modelado cartoon Julia Pla

Modelado cartoon del personaje Nessa de Pokémon

- 21 diciembre 2020 -

Julia Pla, graduada del Máster de Modelado de Personajes 3D, nos cuenta su experiencia a la hora de realizar el Modelado cartoon de «Nessa».

Mi interés por el modelado 3D comenzó, por así decirlo, a través del dibujo, en una época en la que estaba muy centrada en aprender dibujo digital.

A pesar de haber estado siempre atraída por todo lo relacionado con el arte, estudiaba una carrera que no tenía nada que ver con ello. Había tomado clases de escultura tradicional en arcilla y recurrí a Artstation como fuente de inspiración. Fue así como me quedé asombrada por el mundo del 3D. Pensar que podía hacer aquello que tanto me gustaba, pero con la versatilidad de las herramientas digitales, abrió un camino nuevo para mí.

Sin dudarlo, decidí informarme en Animum, con la intención de tomar el Curso de Fundamentos de la Producción 3D para compaginarlo con mis estudios. Pero comprendí que lo que yo quería iba más allá de un simple hobby, por lo que decidí dejar lo que estaba estudiando y comenzar el Máster de Producción 3D Avanzada de Animum.

Como resultado, aprendí muchísimo y tuve claro que quería especializarme en la disciplina de Modelado 3D. A la vez, crecía mi interés por otras áreas como la de animación. Fue entonces cuando empecé a tener preferencia por el estilo Modelado Cartoon, pese a que en un principio mi intención era dedicarme a un estilo más realista.

Continué mi formación realizando el Máster de Modelado de Personajes 3D para Cine y Videojuegos, donde afiancé los conocimientos que ya tenía y adquirí otros muchos nuevos, como por ejemplo, el control sobre la anatomía humana.
Modelado cartoon

La experiencia de Julia Pla

Por fin había encontrado aquello que realmente me gustaba: estaba haciendo algo que aunaba mi pasión por los videojuegos, las series y películas de animación y el arte.

Aparte de no dejar de aprender, algo que considero muy importante para desarrollarse como artista, es la continua búsqueda de inspiración y la constancia a la hora de practicar.

Es por ello que, independientemente de otros proyectos, intento hacer cada mes algún personaje que pueda completar en poco tiempo, pero que me sirva para aprender algo nuevo.

De esta forma, encontré esta ilustración de Alli White del personaje de Pokémon NESSA, cuya pose y expresión, a la vez que su interpretación estilística, me parecieron que me servirían como muy buena práctica.

El proceso de Modelado Cartoon

Comencé creando el personaje en POSE A, sin mucho detalle. Prefiero comenzar así para trabajar con simetría y ver con más facilidad las proporciones del personaje, puesto que en un principio el personaje no va destinado a ser animado y mi objetivo es mostrar una pose lo más llamativa posible.

Creo la base de todo en Autodesk Maya y luego lo llevo a ZBrush donde trabajo más la forma general. En esta fase aún tengo el pelo con una forma muy básica e incompleta, ya que para este personaje prefiero trabajar en él una vez posado a fin de lograr la silueta que tiene el concept.

También me centro más en trabajar las zonas que se van a ver, sin dar prioridad a las zonas que quedarán ocultas por la pose o perspectiva del render final, aunque por ello no deja de ser importante trabajar el personaje desde todos los ángulos.
Modelado cartoon

Posado del personaje

A continuación comienzo con el posado. Lo hago en ZBrush con la herramienta «Transpose Master», que es muy útil porque junta todos los objetos en uno, aunque excluí el pelo para que resultara más fácil.

Muevo el personaje enmascarando y continúo esculpiendo para acercar más la forma del cuerpo a la del concept, a la vez que comienzo a añadir el detalle de la ropa. Una vez lograda la pose del cuerpo, coloco el pelo en su sitio, le doy forma y esculpo los mechones. Una vez finalizado el esculpido del personaje, me lo llevo a Maya.
Modelado cartoon
Como mi intención es agilizar el proceso y tampoco busco mucho detalle para las texturas, decido llevar la ropa y el pelo a high poly y usar materiales para el render, a excepción del cuerpo, que me llevo a Substance Painter para trabajar en la piel y maquillaje, mientras que el difuso de los ojos prefiero crearlo en Photoshop.

Cuando ya lo tengo todo con color, trabajo en la iluminación y ajusto mejor el color y el specular.

Cuando tengo listo el render, me lo llevo a la última etapa del proceso que disfruto bastante: Photoshop. Aquí comienzo a trabajar con las curvas y niveles, porque encuentro el render bastante oscuro y con poco contraste.

También aprovecho para cambiar el color de la falda y hacer un degradado y añado modos de fusión como luz suave, multiplicar y superponer para resaltar determinadas zonas.

En esta fase final no busco que el resultado final sea igual al concept, pues en el concept los colores son menos vivos. Lo que intento es que el personaje destaque con colores más intensos y contrastados.

Nos encanta comprobar cómo nuestros graduados siguen desarrollando su talento con todo lo aprendido. ¡Mira cómo quedó el render final del personaje de Julia!

Julia Pla
Graduada del Máster de Modelado de Personajes 3D

 

¡Muchas gracias, Julia, por compartir tu proceso de trabajo para conseguir un modelado cartoon súper llamativo!

 

Un comentario en “Modelado cartoon del personaje Nessa de Pokémon”

  1. Edgar dice:

    Me gusto

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.