Recomendaciones para trabajar en la industria de la animación 3D

- 07 enero 2020 -

Encontrar un hueco dentro de la industria de la animación 3D puede ser un trabajo arduo y frustante, pero aquí te damos las 6 claves para conseguirlo.

Cuando uno termina sus estudios está deseando comenzar en alguna empresa que le dé una oportunidad para demostrar las habilidades adquiridas y cumplir un sueño que le ha llevado años conseguir. Toda esa ilusión de pronto choca con la realidad y lo que previamente se visualizaba como algo fácil, se torna en la búsqueda de un tesoro muy bien escondido.

Cuando nuestras expectativas no se cumplen en un corto espacio de tiempo nuestra mente empieza a jugarnos malas pasadas: ”¿no soy tan bueno como pensaba?”, ”¿me habré equivocado de profesión?” o ”tal vez esto no es lo mío”.

Muchas personas, (y que levante la mano quien no se haya sentido así nunca), ceden ante esta presión ejercida por nosotros mismos y abandonan su propósito. ¿Qué podemos hacer para evitar esto?

Hay que tener en cuenta antes de comenzar a buscar proyectos laborales es ser conscientes de que es una tarea que requiere estrategia y creatividad, y ser conscientes de que simplemente rellenando ofertas de empleo no va a ser suficiente.

No es que nosotros seamos malos artistas, es que hay muchos artistas que llevan tiempo en esto y nosotros estamos comenzando, por lo tanto, solo es cuestión de tiempo que alguien se fije en nuestro perfil, sobre todo si tenemos una buena formación que nos respalde, unos tutores que sean referentes en el sector (a nivel internacional) y una madurez adecuada para ser parte de equipos de producción senior.

¿Qué podemos hacer para trabajar en la industria de la animación 3D mientras tanto?

>> Primero

Lo primero que tenemos que hacer es prepararnos bien. Esto es una competición (sana, por supuesto) y tenemos que destacar. Hay que seguir mejorando el portfolio.

Es esencial que nuestro portfolio vaya creciendo y mejorando. Es lo que mejor habla de nosotros, de nuestras habilidades y de nuestra capacidad resolutiva. Por eso es muy importante tenerlo actualizado con nuestros mejores trabajos.
industria de la animación 3D
Muchas veces querremos aplicar a varias ofertas en una misma empresa y si no se fijaron la primera vez, debemos ofrecerles contenidos nuevos que tal vez sí capten su atención.

>> Segundo

Hay que seguir aprendiendo. No te des por satisfecho nunca con lo que sabes, porque siempre podemos aprender cosas que nos enseñen a ser más resolutivos, a manejar mejor las herramientas que ya conocemos, aprender técnicas nuevas o, incluso, a aventurarte a aprender otras que desconocías.

Todo lo que sumes a tu formación te ayudará a ser más atractivo a los ojos de un reclutador.

>> Tercero

Prepara bien las herramientas con las que te vas a presentar. Las primeras impresiones son muy importantes, así que hay que intentar crear interés incluso antes de que vean nuestro portfolio.

¿Cómo hacemos eso? Redactando unas buenas cartas de presentación, una para cada estilo de empresa. Por ejemplo, si queremos dirigirnos a una empresa de videojuegos debemos enfocar nuestras habilidades en ese campo, tampoco está de más dedicar algún párrafo a decir algo sobre la empresa en cuestión.

Con el currículum vitae ocurre lo mismo. Es recomendable tener varios formatos enfocados a las empresas que nos queremos dirigir. Normalmente a una empresa de cine no le interesa si has trabajado vendiendo zapatillas deportivas, por ejemplo. Pero sí le puede interesar saber que has tenido experiencias de toma de decisiones, trabajo en equipo e incluso, de supervisión (dando igual, en este caso, el sector en el que esto haya ocurrido)

>> Cuarto

Intenta crear nuevos contactos. Actualmente esto es una cosa muy sencilla con la red social-profesional Linkedin. Por lo tanto es recomendable tener un buen perfil creado en esta plataforma.

Cuando estamos buscando trabajo debemos dejar nuestra vergüenza en la mesilla de noche y aventurarse a añadir a personas desconocidas que ya trabajan en estudios, incluso entablar conversaciones con ellas. Muchas de las oportunidades laborales se obtienen gracias a personas que ya conocemos.

Pero cuidado, no escribas a todos los contactos “a granel”. Piensa que son personas ocupadas en muchos casos y que si quieres que te presten atención, tienes que darles justo “donde más les duele” con brevedad, madurez y sobre todo, mucho contenido artístico.

>> Quinto

Todo el mundo quiere su hueco. ¿Qué tienes tú que darles que no tengan otros? Ahí está la clave de tu investigación. No te pongas barreras.

A todos nos gustaría trabajar al lado de casa, de lunes a viernes y con unas condiciones «súper top» pero tenemos que ser realistas y si vamos a empezar una nueva andadura profesional, debemos ser conscientes de que tenemos que salir de nuestra zona de confort.
industria de la animación 3D
Nuestro primer trabajo no va a ser el ideal, seguramente tendremos que irnos lejos de casa, pero si se quiere conseguir algo hay que hacer sacrificios. Ya llegará un día en el que podamos elegir dónde trabajar, pero de momento debemos ir donde haya que ir.

Piensa que esta industria es muy joven, que se compite a calidad visual y que somos unos privilegiados por poder acceder a un nivel profesional que, en otros sectores, solo se permite a unos pocos. Además, la mayoría de los estudios se preocupan para que sus nuevos empleados tengan una buena acogida y hasta llegan a hacerse cargo de la movilidad y de las primeras semanas de alojamiento.

Tenemos muchas más posibilidades de alcanzar nuestras metas si nuestro abanico de opciones es amplio.

Todo esto nos lleva al siguiente punto.

>> Sexto

Aprende idiomas. Si nunca has encontrado el momento para ponerte a mejorar el inglés, ya tienes una buena excusa para empezar.

El inglés es esencial en la industria de la animación 3D, incluso si trabajas en estudios en nuestro propio país. En los estudios hay gente que viene de todas partes del mundo, por lo tanto muchas veces el idioma usado dentro de las empresas es el inglés para facilitar todas aquellas barreras idiomáticas que pudiesen existir.

Pero no te asustes. Por suerte, el inglés que se habla es muy “del sector”, donde se hablan conceptos cotidianos y que te serán familiares. Te recomendamos que escuches cómo hablan profesionales de la industria 3D de India, Turquía… utilizan un inglés con conjugaciones y vocabularios sencillos. Solo necesitas practicar un poco.

Conclusión

Sabemos que el camino es duro y habrá días que tus ánimos decaigan, pero si eres constante y aplicas todos estos consejos (y además te has esforzado durante tus estudios para tener conocimientos sólidos y una reel o portfolio muy potentes) solo es cuestión de tiempo que alguien se fije en ti y tengas tu primera oportunidad.

Las cosas difíciles son las que luego nos generan más satisfacción al conseguirlas. Si otros han podido hacerlo tu también podrás, eso seguro.

Recuerda que, si eres alumno de Animum, tienes a tu disposición el departamento de Animum Careers, donde perfiles profesionales te podrán orientar y asesorar sobre el acceso a la industria.

Además, si eres parte de Animum Careers podrás tener acceso exclusivo a charlas con profesionales top, consejos, talleres, ofertas de empleo exclusivas y mucho más.

Y tú, ¿qué otras estrategias sigues para encontrar trabajo en la industria de la animación 3D? ¿Echas en falta alguna que no hayamos comentado?

¡Mucho Animum!

Por Elsa Carrasco
3D Character artist, lighting student & Careers support


Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Mi comentario