En el marco de la Composición Digital se estudian y emplean diversas técnicas que ayudan a que los proyectos audiovisuales brillen con mayor realismo. Ya sea en cine o en series, el uso de dichas herramientas es un básico que los compositores deben dominar, y entre ellas se encuentra el face morphing. En el siguiente artículo, explicaremos en qué consiste, cómo se emplea y qué ejemplos tiene en el ámbito audiovisual. ¡Vamos allá!
¿Qué es el face morphing?
El face morphing es una técnica de efectos visuales que se utiliza para transformar de manera digital una cara en otra de una forma progresiva. Normalmente se tienen unos puntos de referencia en la cara origen y destino para poder ajustar correctamente esa transición. Estos puntos se conocen como “puntos de referencia”.
¿Cómo se utiliza?
Hay muchas formas de afrontar esta técnica, siendo la más sencilla la transición entre dos imágenes. La más compleja, por otro lado, consiste en un cambio hecho completamente a partir y hacia geometría 3D o mezclando imagen real con 3D, donde como punto inicial se toma un escaneado 3D de la cara del sujeto.
Una vez definido el rostro inicial y final, se establecen los puntos de referencia y se manipulan en mayor o menor medida para poder generar como resultado final una secuencia de imágenes que se van interpolando del origen al destino, logrando de esta manera una transformación fluida.
¿Qué papel juega en la Composición Digital?
El face morphing es una técnica muy importante ya que se necesita en innumerables ocasiones este tipo de tratamiento de la imagen. Muchas veces los FX “reales” con máscaras y maquillaje no son suficientemente realistas o no llegan a la complejidad que se requiere. El compositor es indispensable para poder completar este efecto con softwares de postproducción, aunque con proyectos más complejos es mucho más efectivo incluir técnicas de 3D en el proceso.
Independientemente de la técnica que se utilice para generar el morphing como tal, siempre acaba en manos del compositor. Este se encarga de darle los ajustes finales para que el proyecto funcione y sea creíble, eliminando defectos o complementando lo que hay con mejoras a nivel de color, ligeras modificaciones de la morfología, ajustes de cámara…
¿Qué técnicas existen en el face morphing?
Cuando hablamos sobre las técnicas que existen dentro del face morphing, podemos resumirlas en tres:
- Warping: Con esta técnica deformamos la imagen original para que encaje con la de destino.
- Blended shapes: Aquí se combinan diferentes forma faciales para crear una cara nueva.
- Feature tracking: Esta técnica rastrea los puntos de referencia en las imágenes originales y los utiliza para deformar la imagen de destino.
Ejemplos de face morphing en cine
Es muy frecuente encontrar todas estas técnicas en películas de imagen real donde los animales hablan, así como en películas con gran carga de VFX. Por ejemplo, en largometrajes como Dr. Dolittle, Juego de Tronos, Willow o X-Men se ha empleado el face morphing.
Como apunte final hay que tener en cuenta que no siempre el objetivo del morphing es cambiar un rostro por otro diferente. Muchas veces se utiliza para modificar ligeramente el rostro original, haciéndolo más o menos joven. Un ejemplo de ello podemos verlo en la película El curioso caso de Benjamin Button.
¿Conocíais la técnica del face morphing? ¿Creéis que es una herramienta útil para el sector del cine, o pensáis que es mejor utilizar siempre el 3D? ¡Os leemos!