Entrevista a Rodrigo Custodio, Character Animator en La Sirenita

Character Animator en La Sirenita

De Animum a Mikros Animation: El camino de Rodrigo Custodio

¿Te imaginas participar como Character Animator en La Sirenita? Rodrigo Custodio, graduado de Animum, ha convertido el sueño de muchos en realidad.

Tras finalizar sus estudios y formar parte de varios estudios referentes de la industria de la animación, como B-Water Animation Studios o Panot Studio, Rodrigo se ha sumado recientemente al equipo de animadores de Mikros Animation, estudio conocido por haber creado proyectos como Capitán Calzoncillos o Bob Esponja: La Película. A continuación nos cuenta cómo ha sido su experiencia participando en películas como La Sirenita o Tortugas Ninja: Caos Mutante.
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Cómo ser Character Animator en La Sirenita

Rodrigo Custodio partía de una base que poco tenía que ver con la animación 3D. Tras terminar sus estudios en Psicología, se dio cuenta de que su verdadera pasión vivía en la animación, y no dudó en perseguir ese sueño hasta conseguir ser Character Animator en La Sirenita y formar parte de estudios como B-Water Animation Studios o Mikros Animation.

¡Nos lo cuenta todo a continuación!

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RODRIGO CUSTODIO

– ¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la animación?

La verdad es que, aunque desde pequeño siempre me han fascinado las películas de animación, nunca consideré la posibilidad de poder dedicarme a ello. Por este motivo, seguí unos estudios más tradicionales, graduándome como psicólogo y luego cursando un máster de psicología forense. Pese a que la psicología me parecía una profesión muy interesante, sabía que no me despertaba la pasión que sí veía en algunos compañeros de carrera.

Por suerte, un muy buen amigo (Luca Pro, graduado del Máster de Modelado de Personajes 3D en Animum) plantó la semilla de poder dedicarme a algo de la industria y me envió la web de Animum. En cuanto vi el programa formativo, los objetivos de cada módulo y la reel de los estudiantes que habían cursado el máster lo tuve claro; me había costado pero por fin sabía que quería dedicarme a la animación 3D.


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– Comenzaste tu formación realizando tanto el Curso de Fundamentos de la Producción 3D como el Máster de Animación de Personajes 3D en Animum, ¿qué aspectos destacarías de tu paso por la escuela?

¡Sí! Como he dicho antes mi background no era para nada artístico ni tenía ningún tipo de conocimiento sobre 3D, por lo que realicé el Curso de Fundamentos de la Producción 3D para tener una base genérica y luego salté al Máster de Animación de Personajes 3D.

Hay muchísimas cosas que recuerdo de mi paso por la escuela. Recuerdo la ilusión que me hizo poder animar por primera vez. De los módulos de acting recuerdo que fueron un reto mucho más grande que los planos anteriores, especialmente tener que trabajar con dos personajes y hacerlos interactuar.

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Por último recuerdo con muchísimo cariño el módulo de cartoon con Lluis Llobera (tutor del máster y animador en Pixar). Creo que es el módulo en el que los estudiantes pueden tener ideas más locas y divertirse más animando.

También me gustaría destacar la suerte que tuve con mis compañeros del máster, ya que, pese a cursar el máster de forma online, siempre tuvimos mucho contacto entre nosotros y nos ayudamos un montón. Aún a día de hoy mantengo el contacto con varios compañeros y es genial coincidir con ellos en la industria.

– Al finalizar tus estudios comenzaste a trabajar en diversos proyectos, ¿hay alguno que destacarías de entre tus primeros trabajos?

Mientras estaba cursando el último módulo cartoon tuve la suerte de entrar a trabajar en B-Water Animation Studio, en Barcelona, como animador 3D junior en Yoyo, una serie infantil. Aprovecho este momento para dar las gracias a un compañero de Animum, Eduard Suñol, quien trabajaba en aquel momento en B-Water, me animó a aplicar a la oferta y me recomendó.

Recuerdo mi paso por B-Water como un momento muy especial en mi carrera. Al principio me costaba creer que hubiese logrado entrar en la industria. Aunque estaba muy contento por la oportunidad, la experiencia fue dura al principio; era mi primer trabajo en la industria y no tenía ni idea de cómo funcionaba el pipeline del estudio. Poco a poco fui ganando confianza en mí mismo y pude aprender muchísimo.
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– Antes de formar parte del equipo de Mikros Animation, trabajaste en Panot Studio como animador en el nuevo remake live action de La Sirenita. ¿Cómo fue tu experiencia en el estudio?

Trabajar en Panot Studio supuso un salto en mi carrera sin lugar a dudas. Hasta el momento había trabajado en series de televisión, cortometrajes, publicidad, videojuegos y por fin logré meter el pie en una gran producción con todo lo que ello implica.

A nivel de calidad y exigencia de producción fue un verdadero desafío que me hizo aprender muchísimo. Al entrar al estudio pensaba que me tocaría trabajar planos más secundarios y personajes de fondo, pero fue todo lo contrario: tuve la suerte de poder trabajar en planos muy importantes de la película tanto de acting como de body mechanics.

Panot Studio es un gran estudio en Barcelona y lo recuerdo con mucho cariño. El equipo que participó en el proyecto era pequeño, de aproximadamente unos 10 animadores, y nos llevamos muy bien desde el principio. Eso hizo que los momentos más duros de la producción fuesen un poco menos duros y que los momentos más relajados fueran muchísimo más divertidos.

– ¿Guardas alguna anécdota de tu paso como Character Animator en La Sirenita?

Recuerdo que en un principio me impactó ver los diseños hiperrealistas de personajes tan icónicos de nuestra infancia como lo son Flounder y Sebastián.

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Como anécdota recuerdo que al llegar al estudio pensaba que trabajaría en planos más secundarios, pero cuál fue mi sorpresa al ver que de los primeros planos que me tocó animar fue un acting de Flounder y Sebastián de casi 300 fotogramas. La verdad es que fue todo un reto, pero gracias a ello pude aprender muchísimo.

También comentar que, en este tipo de películas live action, se utilizan muchísimas cámaras cuando hacen el rodaje de las escenas con los actores, no únicamente la cámara que se usará para el plano final.

Los animadores teníamos acceso a las grabaciones de todas estas cámaras y recuerdo que me impactó muchísimo ver a todo el equipo de personas y toda la infraestructura que se desplegaba para rodar las secuencias. Hace que cojas mucha perspectiva del proyecto y te das cuenta de lo mucho que cuesta producir una película.

Si al final te piden un retake en un plano para cambiar una idea, es por un bien mayor, ya que ha habido muchísimo esfuerzo por parte de muchísimas personas para hacerlo posible.

– Actualmente trabajas como 3D Animator en Mikros Animation, uno de los estudios de animación de mayor prestigio, ¿cómo es tu experiencia trabajando en un gran estudio como este?

¡Increíble! Me considero muy afortunado de formar parte de este estudio, la verdad. En primer lugar me ha permitido conocer un país y una cultura diferente, ya que he tenido que mudarme de Barcelona (España) a Montreal (Canadá) y, aunque es cierto que aquí hace un frío importante, me encanta la experiencia!

rodrigo custio alumno animum

En segundo lugar, me ha permitido conocer cómo es el día a día de un gran estudio de animación desde dentro. Actualmente se están produciendo tres películas y una vez al mes Mikros organiza un evento en el que se juntan los equipos de los diferentes proyectos y se comparten los avances que se están haciendo. ¡Es alucinante ver lo que los otros compañeros hacen!

Finalmente, lo que me gusta más del estudio son los compañeros. No se vive un ambiente de competición para ver quién consigue los mejores planos, se nota que todo el mundo está intentando remar en la misma dirección y si en algún momento necesitas ayuda con cualquier asunto, la gente está muy predispuesta a echarte una mano. Otra cosa buena de trabajar en un estudio con más de 70 animadores es que estás trabajando codo con codo con grandes animadores con muchos años de experiencia a sus espaldas y puedes aprender muchísimo de ellos.

– ¿Nos puedes adelantar algo sobre los proyectos en los que estás participando actualmente?

¡Por supuesto! Actualmente trabajo como Mid 3D Animator en la producción de la película Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, que se estrenará en cines en agosto de 2023.

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Recuerdo que cuando hice la entrevista para Mikros, aún no habían anunciado que estaban produciendo esta película pero sí que lo habían insinuado. En la entrevista, Jacques Daigle (director de animación) me preguntó si sabía para qué proyecto estaba haciendo la entrevista y le respondí que sinceramente esperaba que fuese para Ninja Turtles, ya que desde pequeño siempre me habían fascinado y sería genial poder participar en el proyecto.

Más tarde descubrí que el director de la película era Jeff Rowe, co-director de una película que me encantó y que he visto en varias ocasiones “The Mitchells vs. the Machines”.

Por desgracia no puedo adelantar demasiado ya que es una película que aún está en producción y tenemos un contrato de confidencialidad. Lo que sí que puedo decir es que es una película divertida que desde luego no va a dejar indiferente y creo firmemente que será uno de los grandes estrenos de 2023.

– ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la industria de la animación?

En mi opinión, si la animación es tu pasión y te gustaría dedicarte a ello, no tengas miedo; da igual la edad que tengas o cuál sea tu background. En mi caso, empecé a estudiar animación en Animum con 25 años y no tenía ningún tipo de background artístico. Lo importante es que estés decidido y que te involucres al máximo desde el principio.

Si tienes claro que te gusta esta industria pero no estás seguro qué disciplina es la que te llama más la atención, recomendaría ver entrevistas y hablar con personas que estén en la industria para intentar entender en qué consiste el día a día de esa persona.

También es súper recomendable hacer un Curso de Fundamentos de la Producción 3D como yo hice, en el que das tus primeros pasos en el software de 3D a la vez que realizas ejercicios propios de las diferentes disciplinas que te pueden ayudar muchísimo a decidirte.

Quiero dar las gracias a Animum por esta oportunidad. A todas las personas que han leído la entrevista que en caso de que tengan cualquier duda o consulta, pueden escribirme ya sea por Instagram o Linkedin, ¡estaré encantado de poder ayudaros! 🙂

¡Muchas gracias por contarnos tu experiencia como Character Animator en La Sirenita, Rodrigo! Ha sido un placer contar contigo en esta entrevista.

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Luisa Palomo
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