En Animum celebramos que esta semana ha sido el Día de los Enamorados compartiendo con vosotros un proyecto de animación 3D en el que se respira amor (y muchas flores).
José Antonio Ros, alumno el Máster de Animación de Personajes 3D, nos cuenta a continuación cómo creó su proyecto de animación cartoon durante la formación. Desde la idea que quería transmitir hasta el resultado final; ¡vamos a descubrirlo!
Creando el proyecto paso a paso
Desde que era niño constantemente he estado viendo series y películas de animación. Me fascinaba especialmente como algo irreal podía transmitirme una emoción tan humana.
JOSÉ ANTONIO ROS
- Alumno del Máster Animación de Personajes 3D
- Perfil en Linkedin
El tiempo fue pasando y dentro de mí sentía que quería pertenecer a este mundillo. Sin embargo, esta idea no fue real hasta que un familiar me motivó y me dio un empujón para seguir con ese sueño. Así que decidí meterme en un ciclo superior para aprender los diferentes departamentos involucrados en proyecto de Animación 3D. Durante esos dos años, confirme que amaba la Animación 3D y estaba aún más decidido a especializarme en el área de la Animación.
La animación cartoon
Al principio, cuando me dijeron que estábamos comenzando el módulo de Cartoon, me preocupé, ya que, era algo totalmente diferente a lo que habíamos hecho durante los meses anteriores al módulo.
Para ello, estuve como dos semanas viendo las animaciones más clásicas de Disney para estudiar cómo funcionaban los movimientos de los personajes. Haciendo pruebas de animaciones cortas en 2D en Sketchbook para saber cómo se debería deformar el personaje o el Timing que tendría que tener. También pensando y descartando muchas ideas que creía que podrían funcionar.
Como dije anteriormente, lo primero que hice fue una lista de todas las ideas que había tenido y organizarlas según la complejidad que creía que tenía. En mi lista figuraban diez ideas entre buenas, malas o que no sabía cómo podría realizarlas. Sin embargo, tras pedir feedback a mis tutores, compañeros o amigos me decante por dos ideas:
- A un soldado le da la orden de lanzar un misil, pero este se queda atascado y el soldado lo intenta lanzar saltando encima de él.
- Una persona está decidida a declararle su amor a alguien, pero a este le ocurren muchas desgracias a la hora de hacerlo.
Estas ideas me surgieron a través de las películas de Mortadelo y Filemón y Tom y Jerry. Tras recibir de nuevo feedback de mi tutor, nos dimos cuenta que el personaje tenía demasiado Acting al principio, consumiendo bastante tiempo. Así que simplifique más el plano quitando un poco de acting y algunos movimientos que sobraban.
Las fases de la escena 3D
Tras realizar los cambios en la animática, empecé haciendo el blocking. Sin embargo, seguía teniendo mucho acting al principio, consumiendo mucho tiempo en el plano. Por ello reduje un poco más el inicio.
Tras varias horas de trabajo me di cuenta que cuando terminaba de estornudar faltaba algo, ya que quedaba un poco aburrido para el espectador. Dándole vueltas a la cabeza pensé “¿y si hago que las piernas funcionen como un pañuelo de papel sonándose la nariz?” De este modo, me metí en SketchBook e hice unas cuantas pruebas dibujando el movimientos que harían las piernas a través de líneas, usando las diferentes técnicas del Cartoon como e principio de la ola, Overlap y Follow through.
Cuando el personaje está recogiendo las flores, en un inicio en la animática, puse que el personaje estuviera sujetando las flores con una mano mientras que con la otra las recogía. Sin embargo, el tutor me sugirió que las recogiese con ambas manos, ya que mostraba al espectador el estrés y nerviosismo del personaje por la circunstancia, y también hacía que el momento quedará más rápido en comparación con lo anterior.
Para hacer ese efecto de rapidez hice que el momento durase como máximo tres o cuatro frames, de pose A a pose B, y en el breakdown deformé la mano haciendo un stretch. A la hora de recoger la rosa del suelo, la pose B, usé la técnica del duplicado debido a la rapidez del momento, dejando así una especie de estela del breakdown para mostrar la velocidad que tiene el personaje a la hora de recoger las rosas y que no pierda información el espectador.
El refine
A la hora de pasarlo a Spline tuve que arreglar algunas poses y mejorar algunas siluetas (como la de inhalación y exhalación del personaje). También noté que la animación se veía un poco monótono y el timing tenía algún fallo, así que lo tuve que reajustar de nuevo hasta que hubiera algo de textura y armonía en la animación. Sin embargo, cuando lo estaba ajustando, me di cuenta que me estaban dando problemas tres cosa:
- En la transición de dar las rosas y el inicio de la inhalación ya que no sabía cómo hacer una buena transición para que el espectador se diera cuenta de que el personaje había olido las rosas. La solución más rápida es que el personaje las mire, es cierto, pero si lo dejaba mirando poco tiempo o mucho, este quedaba raro.
- En el golpe contra la papelera. El problema que tenía es que no quedaba bien la sensación de golpe y del lanzamiento. La solución fue bastante sencilla teóricamente y era dándole más frames cuando se estaba golpeando, deformando así el personaje como si fuera un tipo de acordeón, es decir, haciendo un Squash. Teniendo en cuenta también que el personaje se estaba moviendo o girando, menos la cabeza, ya que era el punto donde estaba recibiendo el golpe, considerándose así el punto de pivote.
- Por último, cuando el personaje estaba tumbado en el suelo e intentaba despegarse de él. La cabeza no se me quedaba quieta en el suelo, aun desactivando el seguimiento del cuello y el body. Para solucionarlo creé un locator con el que emparentó la cabeza, este me ayudó a que la cabeza estuviera quieta en el sitio.
La fase del Polish
Tras recibir de nuevo el feedback me di cuenta que había momentos en que la animación pedía quedarse más tiempo quieta, haciendo un Moving Hold. Por ejemplo, cuando el personaje quería entregar la rosa, por lo que hice que se quedara más tiempo arriba para crear una gran anticipación y mostrar más su emoción. Esto ocurre cuando está inhalando antes de estornudar. Por último, ocurre también justo al final, después de que el personaje hubiera terminado de dar los giros; este se queda haciendo un Moving Hold en el aire.
Una vez terminado los Moving Holds, usé los deformadores de los brazos y pies para darles una forma más redondeada y que quedase más bonita estéticamente. Al igual que con los deformadores de la cabeza, los empleé para darle un poco más de sensación de Overlap en los momentos previos de estornudar. De esta forma llegamos al resultado final:
Estudiar animación 3D en Animum
Hacer este plano fue todo una odisea, ya que me encontraba haciendo algo totalmente diferente a lo que llevaba haciendo durante meses. Al principio del todo me sentía frustrado debido a que todas las ideas que tenía fallaban o no sabía qué tipo de técnica o deformación se ajustaba más en ese momento.
Con el tiempo me di cuenta de que en la animación cartoon hay que relajarse y divertirse con el personaje, sin pensar tanto en las técnicas.
Esto es algo que los tutores y compañeros de Animun me enseñaron durante los meses que he estado haciendo esta animación, incluso cuando pensaba que no valía para este mundo. Los tutores me enseñaron lo contrario, que con esfuerzo y determinación todo el mundo podía valer para la industria. Por eso mismo crearé nuevas animaciones con los conocimientos y los consejos que me han otorgado durante todo el Máster de Animación de Personajes 3D para mejorar mi Reel. Y buscar nuevos cursos para aumentar los conocimientos que tengo actualmente.
Doy gracias a mis tutores Fernando Franco, a Lluis Llobera y mis compañeros por los consejos y los feedbacks que me han dado a la hora de hacer este plano.
¡Muchas gracias por compartir con nosotros tu proceso, José Antonio! Ha sido un gusto poder analizar cómo creaste esta animación tan divertida y romántica paso a paso 🙂