lookdev

El rol del lookdev en un proyecto 3D

- 09 agosto 2022 -

El lookdev es la fase en la que se desarrolla la estética de la pieza audiovisual. Los lookdev artists juegan un papel tanto en la preproducción como en producción, asegurándose de que el lenguaje visual de todas las partes sea atractivo y coherente entre sí. Es por eso que la que colaboración con otros departamentos se vuelve esencial.

¿Conoces qué son los efectos VFX? Descúbrelo en este webinar exclusivo ️

Veamos el amplísimo abanico de cometidos que tiene el departamento de Look Development en 3D:

Lookdev en preproducción

En una fase temprana del desarrollo, el lookdev artist analiza las propuestas de los artistas conceptuales y trabaja en cómo se verán en multitud de escenarios. El objetivo es plasmar la idea de cómo lucirá la producción al final del proceso y lograr un estilo visual cohesionado entre todos los artistas.

Las consideraciones a tener en cuenta incumben cualquier cosa que afecte a la estética: el estilo (realista, cartoon, edgy…), el carácter (tenebroso, ridículo, adorable), la paleta de colores, el simbolismo cromático o la técnica de ejecución.

El lookdev se vale de speed paintings, arte conceptual o pruebas de luz; tantea diferentes materiales e incluso puede hacer prototipos en 3D.

Por ejemplo, si los concept artists dibujan una casa, el lookdev se encargará de representarla bajo diferentes condiciones climáticas, horas del día, de mostrar su deterioro con los años o hacer versiones en distintos colores. De este modo, consiguen así una imagen del objeto adaptada a las situaciones que la producción requiera.

look dev dia y noche

Tras un análisis exhaustivo de las opciones disponibles —y algo de ensayo y error—, el supervisor de CG o VFX aprobará el diseño final. Esta planificación evitará atascos y vueltas atrás en la fase de producción.

Lookdev en producción

Ya con la mayor parte del equipo en marcha, los lookdev artists iteran sobre el trabajo de los texturizadores y realizan los retoques necesarios en busca un look más consistente. Es probable que completen algunos assets: en personajes, pueden encargarse de agregarles pelo o ropa; en escenarios, pueden hacerles los últimos arreglos o añadir foliaje.

Pongamos como ejemplo que al lookdev le llega la textura de un tejido. Él se ocupará de darle las últimas puntadas para integrarla con el resto de assets. Así como de desarrollar versiones del material mojado, quemado o sucio, según lo requiera la escena. Bajo estas líneas puedes ver cuan drástico puede ser el cambio de un modelo tras pasar por dos lookdevs distintos.

look dev

Perfil profesional multidisciplinar

¡Y no acaba ahí! Los lookdev artists son buenos conocedores de los materiales basados en propiedades físicas y los realizan teniendo en cuenta cómo se verán realzados por la iluminación de la escena en que aparecerán. De hecho, el lighting, es otra de sus competencias, así como el color grading, la corrección de tono para enfatizar lo que se quiere transmitir.

blog-lookdev-antes-animacion-despues-katia-cisneros-baptiste-tomorszki-animum-3d

Por último, al hallarse al final de la etapa de producción, el lookdev cuidará de que todo cumpla los requisitos técnicos establecidos para llevarlo a renderizar de forma eficiente.

Tras todos estos pasos, el lookdev tendrá una galería de capturas desde distintos puntos de vista, planos detalle, modificaciones de vestuario o aspecto y un vídeo tipo turnaround, de modo que el modelo se entienda en todos sus ángulos y facetas.

El look development es probablemente la disciplina más transversal en la producción de 3D. El rol varía considerablemente en función del estudio, pero siempre implica una constante interacción entre profesionales. Además, abarca un montón de tareas desde lo más artístico a lo puramente técnico.

Si crees que esta profesión es para ti y te has quedado con ganas de más, en Animum tenemos cursos formativos especializados en lo que se le pide a un buen lookdev artist:


New call-to-action

Digital Compositing and Lighting Artist

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.