dudas sobre modelado 3D

Resolvemos tus dudas sobre Modelado 3D y Rigging de Personajes

- 18 marzo 2021 -

Damos respuesta a las dudas sobre Modelado 3D y Rig que surgieron en el Webinar con Sergi Caballer

El pasado 4 de marzo, tuvimos el honor de contar con Sergi Caballer, Supervisor de Modelado de Personajes 3D en Walt Disney Animation Studios, en un webinar organizado por ANIMUM. Si no pudiste asistir, o te quedaste con ganas de preguntar, ¡no te preocupes! Vamos a resolver vuestras dudas sobre Modelado 3D y Rigging de Personajes. ;)

¿Quieres seguir los pasos de Sergi Caballer? ¿Tienes dudas sobre modelado 3D? Contestamos vuestras preguntas

dudas sobre modelado 3d En este webinar aprendimos, de la mano de uno de los mejores profesionales del sector, la importancia de tener conocimientos de rigging para ser mejor modelador y poder desarrollar workflows de trabajo que faciliten la labor del resto de compañeros del pipeline.

Desde Burbank (California), Sergi nos habló sobre su trayectoria profesional y de conceptos que gracias a su perfil técnico, aplica día a día en su trabajo como Supervisor de Modelado para grandes producciones como “Raya, el último dragón”, “Ralph rompe internet”, “Moana” o “Zootopia”.

dudas sobre modelado 3d

Para Sergi Caballer, el punto clave que le hizo llegar a trabajar en DISNEY fue estar preparado con una buena demoreel, además de un punto de suerte para acceder por los cauces adecuados. En DISNEY, como en cualquier estudio, valoran el trabajo de un artista 3D por su reel, aspecto que siempre recalcamos a nuestros alumnos.

Una de las conclusiones que sacamos de la intervención de Sergi, es que hoy en día gracias a las herramientas que tenemos al alcance, la barrera entre el Modelado y el Rigging comienza a desdibujarse con profesionales que dominan ambos ámbitos y que son perfiles muy valorados en la Industria 3D.

Como modeladores, partimos de la base de que lo más importante es el appeal, dominar primero la forma. Y seguidamente, lograr una buena topología. Pero además, una experiencia técnica o poseer conocimientos de Rig, nos puede ayudar a construir rigs simples o a usar deformadores de manera más extensiva, especialmente en shapes faciales.

Poder posar nuestros propios personajes, testear si la topología aguanta las deformaciones, o tener conocimientos de scripting (para ayudar a automatizar procesos pesados dentro del Modelado), son aspectos que sin duda aportarán valor añadido a nuestro perfil.

Opciones para tu andadura profesional

Recuerda que, tanto si deseas comenzar tu camino en este apasionante mundo, como continuar tu formación con una especialización, dispones de los siguientes programas formativos con los que alcanzar el máximo nivel, tanto en Modelado como en Rigging de Personajes 3D.

¡Infórmate sobre el que te interesa! Comenzamos una nueva convocatoria en abril :)

 
 

RESOLVEMOS VUESTRAS DUDAS SOBRE MODELADO 3D Y RIG:

– ¿Qué tan usado es el lenguaje de programación Python en el workflow para la creación de personajes?

Actualmente, Python es el lenguaje estándar en cualquier workflow y pipeline de una empresa. Para riggear no es necesarios saber ningún lenguaje de programación, pero tener conocimientos de programación nos ayudara a crear herramientas que nos automaticen procesos. Por tanto, nuestro trabajo será más rápido y eficiente.

– ¿El Modelado y el Rigging de un personaje antropomórfico es igual de difícil que uno completamente humano?

La dificultad siempre vendrá de la mano de las características del modelo y las necesidades de la producción. Esto quiere decir que, a nivel de conocimientos de modelo y rig, siempre se aplicarán las mismas técnicas y teoría. La dificultad dependerá de la finalidad del producto, ya que no es lo mismo crear un personaje principal que un figurante. Por tanto, esto se aplica a cualquier tipo de personaje.

– A la hora de hacer ropa para un personaje cartoon (por ejemplo un pantalón). ¿Es vital que la topología del personaje coincida con la de la ropa? ¿O puede variar dependiendo del personaje?

No es vital, pero si muy importante. Debería coincidir siempre que se pueda.

– ¿Es posible trabajar como Modelador sin usar Zbrush, modelando directamente en Maya?

Depende del objeto que tengas que modelar, hay cosas que se pueden hacer exclusivamente con modelado poligonal y otras que van a necesitar esculpido.

– ¿Qué tanto del Rigging facial se hace con huesos y qué tanto se puede lograr solo con shapekeys?

Actualmente, ambas técnicas se utilizan por separado o combinadas. Al final el tipo de rig, si es más de huesos o por keyshapes, dependerá del estudio, como se trabaja en el departamento y el tiempo de desarrollo. Lo más habitual y profesional es encontrar un híbrido entre ambas técnicas, donde los huesos dan control adicional a los animadores para conseguir poses diferentes y los keyshapes dan la visión artística del departamento de arte y cómo debe deformarse correctamente la cara.
dudas sobre modelado 3d

– ¿Qué lenguaje de programación es más versátil para riggear?

En el entorno de Maya encontramos 3 lenguajes (C++, mel y Python). El más versátil, sencillo y que mayor flexibilidad ofrece es Python.

– En el Curso de Rigging de Animum, aprenderemos programación avanzada? ¿O hay una especialización adicional para ello?

El Curso Online Avanzado de Rigging Personajes 3D en Maya de ANIMUM, está enfocado a conocer, comprender y aplicar, las técnicas necesarias para ser un rigger. Durante los módulos se dan los conocimientos básicos de programación para conseguir pequeñas herramientas que nos hagan más ligero el trabajo del día a día.

– ¿Es necesario conocimiento previo de dibujo para ser Modelador 3D?

Puede resultar beneficioso saber dibujar, pero no es necesario.

– ¿Cuáles son las razones más comunes por las que un Rigger le pide cambio al personaje a un Modelador?

Normalmente el trabajo entre departamentos es muy activo, existe una conversación abierta entre los artistas para mejor el workflow de trabajo. En un principio, las razones más comunes son por fallos de topología, vértices que no están conectados o tratamiento de las geometrías porque existen intersecciones.

– ¿Como Modelador es necesario aprender a utilizar los materiales?

Todo depende del perfil y del estudio al que te quieras enfocar. Puedes enfocarte exclusivamente en modelado, sobre todo para conceptualizar diseños. Pero normalmente es importante tener unos mínimos conocimientos en shading.

– ¿Qué libros podríais recomendar para Rig?

Un libro muy recomendable, no solo por su nivel técnico, sino por conocimientos de deformaciones en personajes es: Stop Staring: Facial Modeling and Animation Done Right ;)

– Creo que Rigging para Cine y Rigging para Videojuegos son ligeramente distintos. ¿En qué momento varían?

Los conocimientos de rig utilizados son los mismo en ambas industrias, la diferencia principal es que los rigs enfocados a videojuegos tienen limitaciones dadas por los motores de videojuegos. Entonces, a la hora de generar un rig para videojuegos, tendremos que tener en cuenta en qué motor de videojuegos va a utilizarse para saber qué técnicas podemos implementar en el rig.

– ¿A qué skills se le da más importancia a la hora de buscar trabajo de Modelador de personajes y Rigger?

Para un Modelador, lo más importante es saber trasladar de forma fiel el diseño original en 2d a 3d y mantener todo su appeal. Pero aunque esto pueda ser importante, al final es un cúmulo de diferentes cosas.

– ¿Qué diferencia hay entre las UVs y Ptex?

Resumiendo mucho, con el mapeado de UVs se asigna unas coordenadas a cada vértice del modelo, de esta forma, podemos controlar a que zona va asignada la textura. El Ptex en cambio, no necesita de UVs, se aplica directamente la textura sobre cada uno de los polígonos.


Para más consultas, os asesoramos en hello@animum3d.com ;)

Esperamos haber despejado algunas dudas sobre modelado 3D y rig, siempre nos esforzamos por ofrecer contenidos que os puedan resultar de utilidad. Al final de la página podéis comentar qué os ha parecido este artículo, por si queréis más información de este tipo. Incluso podéis indicarnos algún tema que queráis que tratemos en el futuro.

¡Hasta la próxima!

El Equipo de Animum

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.