los mejores programas para hacer animaciones

Descubre los mejores programas para hacer animaciones

- 06 octubre 2022 -

Existen muchos programas para hacer animaciones, pero ¿en cuál deberías formarte? Si te interesa la animación 3D y quieres dedicarte profesionalmente a ella, seguro que te haces esta pregunta.

Desde Animum te presentamos los softwares de animación más utilizados hoy en día y te contamos sus características principales. ¡No te lo pierdas y acierta en tu elección!

Los 2 programas para hacer animaciones que maneja la industria

Autodesk Maya y Autodesk 3ds Max son los dos programas para hacer animaciones más populares y más utilizados en las productoras de mayor nivel. Ambos pertenecen a la compañía Autodesk, líder en desarrollo de software para diseño 2D y 3D.

1. Autodesk Maya

autodesk maya

Es el software por excelencia de la industria de la animación. Si quieres dedicarte profesionalmente a este sector, es importante que lo conozcas.

Autodesk Maya es quizá el programa más completo y potente, especialmente para los procesos de modelado, rigging y animación de la fase de producción 3D.

Incluye un lenguaje de programación propio llamado MEL y un motor de renderización extremadamente potente, denominado Arnold Render.

Autodesk Maya se utiliza en la industria del cine de animación, del videojuego, la publicidad y la televisión. Algunas películas que se crearon con Autodesk Maya son Spider-man: Into the Spider-verse o Vengadores: Infinity War.
peliculas hechas con maya

2. Autodesk 3ds Max

3d studio max

Este es el otro “grande” cuando hablamos de programas para hacer animaciones. Autodesk 3ds Max es un software para modelado 3D, animación, simulación y renderización. Ofrece increíbles resultados en modelado y en renderizado.

Autodesk 3ds Max es ampliamente usado en animación 3D y en diseño industrial, pero sobre todo, es el rey en la industria del videojuego. Por ejemplo, Assassin ‘s Creed ha sido creado con este potente software.

Hay que resaltar la gran cantidad de plugins con los que cuenta, así como su amplia biblioteca de contenido en 3D. En cuanto a películas que utilizaron Autodesk 3ds Max, podemos mencionar Alicia en el país de las maravillas o Avatar.
peliculas hechas con 3d studio max
Tanto Autodesk Maya como Autodesk 3ds Max disponen de licencias educacionales gratuitas para estudiantes.

Pero además de estos dos programas para hacer animaciones que, como hemos visto, dominan en la industria, también hay otros que tienen su segmento y que te interesa conocer: se trata de Blender y de Cinema 4D.

Blender: un software de animación opensource

blander

Blender es un software en auge, aunque no instaurado en la industria.

Es gratuito y opensource o de código abierto. Esto le dota de un gran potencial, pues se está mejorando constantemente gracias a las aportaciones de personas en todo el mundo. Blender permite realizar todo el pipeline 3D y se utiliza sobre todo en proyectos de perfil indie.

Una de las películas más populares creadas con Blender es Robot 7723 (Next Gen).
pelicula hecha con blender

Cinema 4D para los estudios de publicidad

cinema 4d

Cinema 4D es otro software de animación muy completo. Aunque su uso es más marginal que el de los programas para hacer animaciones que hemos visto antes, son muchos los estudios de publicidad que trabajan con él.

Integra el set de herramientas MoGraph, que hace las delicias de los artistas de Motion Graphics. Entre las películas que han utilizado Cinema 4D para el modelado y el renderizado podemos mencionar Las crónicas de Narnia o Black Panther.
peliculas hechas con cinema 4d

¿Qué programas para hacer animaciones usan en Pixar?

Ahora que tienes una panorámica de los programas para hacer animaciones más utilizados, seguro que te gustará saber cuál de ellos utilizan referentes como Pixar, Dreamworks o Disney.

Pues bien, la respuesta es ninguno de ellos. Y es que estos estudios cuentan con sus propios softwares personalizados de animación, que no se comercializan. Los grandes estudios como los mencionados también tienen en común que utilizan el mismo sistema operativo: Linux.

Entonces, ¿qué programa para hacer animaciones elijo?

En primer lugar debes tener claro que, para ser un buen profesional de la animación, no necesitas dominar un software concreto. Lo que necesitas es dominar el arte de la animación.

Es decir, no es tan importante el programa para hacer animaciones que sepas manejar, sino que domines a la perfección los conceptos y procesos de la animación.

Todos los software de animación funcionan básicamente de la misma forma:

  • Introducción de keys: son las poses clave en una secuencia de animación de los dibujos principales.
  • Manejo de las curvas de animación en un interfaz de edición de curvas: el editor de curvas permite cambiar el valor de la posición de un objeto en el espacio en un tiempo determinado.

En definitiva, lo importante es que elijas una buena formación, como el Master de animación de personajes 3D de Animum.

Llevamos una década formando profesionales de la animación 3D, lo que nos ha hecho consolidarnos como referencia educativa en la industria.

Los contenidos de nuestros másteres y cursos se adecuan a los estándares de Autodesk, ya que, como has visto, Autodesk Maya y Autodesk 3ds Max son los programas más utilizados en las productoras de mayor nivel para animación o modelado y esculpido 3D.

Además, Animum es un Centro de Formación autorizado de Autodesk Training Centre, Adobe Certified Instructor y centro certificado SideFX.

¡No pierdas la oportunidad de formarte con los mejores!

Nueva llamada a la acción

Director Académico de Animum

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.