El título más reñido: ¿cuál es el videojuego más popular del mundo?

videojuego más popular del mundo

Los videojuegos viven una nueva edad dorada, pero ¿cuál es el videojuego más popular del mundo?

Hace ya años que la industria del entretenimiento electrónico superó la facturación de la cinematográfica y la musical juntas. Pero no se ha detenido ahí. El auge de los eSports no ha hecho sino disparar aún más los ingresos de las distribuidoras de videojuegos, cuyos lanzamientos son tanto o más mediáticos que los de cualquier otro medio cultural. A su vez, el surgir de nuevas plataformas como smartphones y tablets, la mejor distribución de conexiones de banda ancha y nuevas tecnologías como gafas de realidad virtual y periféricos cada vez más ergonómicos convierten a esta industria en un destino profesional muy ilusionante para jóvenes, y no tan jóvenes, talentos potenciales.

Nada de esto sería posible sin los y las artistas digitales que crean los personajes, escenarios, historias y mecánicas que caracterizan a cada título y lo convierten en una experiencia visual única.

Te damos 10 consejos para llegar a trabajar en grandes producciones Descúbrelo en este eBook gratuito

La difícil elección del videojuego más popular del mundo

Elegir un único título como videojuego más popular del mundo llevaría a error y engaño, por la multitud de variables a tener en cuenta. ¿Priorizamos los ingresos obtenidos o la cantidad de jugadores? ¿El número de juegos lanzados o cuántos espectadores siguen su campeonato? ¿Qué tal el juego disponible en más consolas? El mundo del videojuego avanza continuamente y el éxito de cada producto puede leerse de muchas formas distintas.

Además, cada año se publican miles de juegos en plataformas como Steam y Epic Games, logrando algunos de ellos un éxito inesperado e iniciando nuevas sagas. Pero las más de las veces su éxito es efímero y caen pronto en el olvido. De hecho, el mercado actual, no solo en esta industria, se caracteriza por productos de éxito fulgurante, pero que pasan de moda con la misma rapidez. Por ello no sorprende ver cómo la mayoría de juegos más recordados pertenecen a un pasado relativamente lejano, tal vez por lo que supusieron en su día, cuando la competencia no era tan acuciante.

En la actualidad, las plataformas de streaming como Twitch, YouTube o Facebook Gaming y sus influencers están dando un gran impulso a videojuegos que, de otra forma, quizás no habrían tenido la misma repercusión. Este fenómeno ha multiplicado la popularidad de ciertos juegos en la ventana de su lanzamiento, pero debido a su procedencia forzada y artificial, unida al desgaste por ser consumirlos por todas partes y a todas horas, no suelen ser capaces de perdurar en el tiempo. La moda del streaming también tiene su parte positiva, y es que acerca los videojuegos a personas que, sea por preferencias, falta de habilidad u otros motivos, no los hubieran conocido. Además, al ser espectadores en vez de jugadores, los requerimientos de hardware dejan de ser un impedimento.

Nuestro top 15 de videojuegos más populares

En vez de quedarnos con un solo videojuego más popular del mundo, hemos hecho un repaso a la historia del medio y recopilado los 15 títulos más exitosos. Por supuesto, no faltan los más vendidos o descargados de todos los tiempos, pero también hemos tenido en cuenta otros factores como su popularidad entre personas que nos son consumidoras habituales de juegos, su trascendencia en la cultura popular, si supusieron una disrupción en su momento y si han envejecido como un buen vino. En cambio, hemos omitido éxitos demasiado recientes, pues todavía deben demostrar que su fama no será pasajera.

Ahí va nuestro Top 15 de videojuegos más populares según los criterios que hemos mencionado. Sobra decir que la lista es subjetiva y está ordenada cronológicamente.

Pac-Man (1980)

Conocido en España como el “comecocos”, la bola amarilla de Namco obtuvo un éxito sin precedentes en un panorama plagado de matamarcianos demasiado parecidos entre sí. Pac-Man es otro claro ejemplo de juego al que puede jugar todo el mundo, lo que lo convirtió en otro icono cultural mundial aún hoy reconocido por personas que nunca han jugado a él. Lejos de ser una gloria pasada, su concepto sigue reviviendo con versiones como Pac-Man Championship Edition.

Super Mario Bros. (1983)

Mario es sinónimo de videojuego. Probablemente sea el icono más representativo del medio y no es para menos: el arcade Super Mario Bros. y su posterior port a NES catapultaron a Nintendo a dominar el mercado de los videojuegos. Desde entonces, son casi innumerables las entregas, spin-offs, crossovers y rarezas que ha protagonizado el bigotudo fontanero, pero el primero siempre se recordará como el padre del género de plataformas y, su mundo 1-1, como una clase magistral de diseño de niveles.

videojuego más popular del mundo

Tetris (1984)

El videojuego de Alekséi Pázhitnov es un clásico universal de los videojuegos y, contando todas las versiones en las que ha sido publicado, pugna por el título de más vendido de la historia. Los tetriminos han pasado por recreativas, consolas, portátiles y teléfonos con su jugabilidad tan endiabladamente adictiva que ha generado un síndrome con su nombre.
Es un claro ejemplo de videojuego al que juega incluso gente más “casual” o gente desconectada completamente del mundo de los videojuegos, ya que no requiere demasiado para ser jugado y se encuentra siempre a nuestro alcance en el smartphone, en cualquier momento y lugar.
Al igual que Pac-Man, el furor de Tetris sigue reviviendo con alucinantes revisiones de su fórmula como Puyo-Puyo Tetris, Tetris 99 o Tetris Effect.

Sonic the Hedgehog (1991)

El erizo azul era el carismático personaje con el que Sega pudo competir y superar a su mascota Mario en su propio terreno. Con Sonic, Sega se postuló como la opción más madura y, de paso, revolucionó el género de los plataformas. La velocidad de desplazamiento del erizo era algo nunca antes visto. Su agilidad y aspecto moderno y “edgy” dejaban en evidencia al más conservador y pausado Mario. Al igual que éste, Sonic Team ha lanzado un sinfín de títulos de su erizo, aunque no todos han corrido la misma suerte que su fabulosa trilogía original.

videojuego más popular del mundo

FIFA International Soccer (1993)

El primer videojuego de fútbol con licencia oficial de FIFA no contaba con demasiadas selecciones nacionales, no tenía clubes de ligas de cada país y los nombres de los jugadores eran inventados, lo que no impidió que se convirtiera en una de las sagas más rentables de la historia. Año tras año, la entrega de FIFA se coloca en el top 10 de juegos más vendidos. Sin embargo, el éxito de la franquicia no está exento de polémicas entorno al reciclaje de videojuegos (sus nuevas entregas no suelen innovar más allá de actualizar las plantillas de los clubes) y la ética del modo Ultimate Team, un juego de azar integrado en un juego calificado para mayores de 3 años.

videojuego más popular del mundo

Pokémon Rojo / Azul / Amarillo (1996)

Los Pokémon revolucionaron el mundo desde su llegada, y en estas primeras ediciones, nos daban la oportunidad de intercambiar Pokémon entre amigos o con otros jugadores, algo nunca visto en la época. Cada una de las tres ediciones tenía la peculiaridad de que te ofrecía Pokémon que no se podía conseguir en las otras, lo que obligaba a los jugadores a intercambiar para poder “hacerse con todos”.
El coleccionismo de monstruos luchadores se reveló altamente adictivo, dando luz verde a múltiples entregas que todavía hoy siguen vendiendo a espuertas, a pesar de ciertas sombras de estancamiento de su fórmula. La fama de la franquicia no parecen tener límites, desde series de televisión hasta el fenómeno de Pokémon Go, unos triunfos que la han coronado como la más rentable de todos los tiempos, por encima de otras como Star Wars.

Final Fantasy VII (1997)

La epopeya de Cloud y compañía apareció para generar un momento único de la historia de los videojuegos. Mientras estaban comenzando a salir los primeros juegos en 3D, Final Fantasy VII hizo uso del enorme espacio que ofrecían los CDs para almacenar cantidad de escenas cinemáticas muy avanzadas para la época. Tanto la historia como el carisma de los personajes (héroes y villanos) cautivó a todo el mundo.
Convertido en leyenda, la séptima entrega de la saga fantástica de Squaresoft es para muchos una joya y uno de los mejores videojuegos de la historia, por lo que no es extraño que su remake levante tantas pasiones.

videojuego más popular del mundo

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

El primer Zelda en 3D tiene el honor de ser considerado el mejor videojuego de la historia por numerosas listas y publicaciones.
Su ensamblaje fue perfecto para la época y su apartado jugable ha aguantado muy bien el paso del tiempo, ya que contaba con una trama interesante, personajes carismáticos y muy recordables, enemigos sublimes, un diseño de mazmorras impecable y mecánicas que se adelantaron a su época, siendo copiadas en infinidad de juegos posteriores. Sus primitivos gráficos no han envejecido igual de bien, un mal que comparte con toda la primera generación de juegos tridimensionales. Sin embargo, Ocarina of Time dejó un legado imperecedero en los juegos de aventuras, siendo la plantilla para los juegos del género desde entonces.

videojuego más popular del mundo

Counter-Strike 1.6 (1999)

Surgida inicialmente como un mod de Half-Life, Counter-Strike fue saga de juegos multijugador online más popular durante más de una década y sigue dando guerra a día de hoy. Pese a que hay versiones más modernas como Counter-Strike Global Offensive, ésta es la más popular junto con la versión Source, y aún se sigue jugando.
Counter-Strike marcó el camino a seguir a casi todos los juegos multijugador de “combate por equipos” desde entonces y allanó el camino a Steam para convertirse en la tienda de videojuegos por excelencia.

World of Warcraft (2004)

El clásico de Blizzard es el MMO (multijugador online masivo) por excelencia de todos los tiempos. A pesar de ser de pago, llegó a amasar casi 10 millones de jugadores. Hoy en día, gracias a un constante mimo y expansiones de contenido, casi 5 millones de jugadores siguen fieles a sus interminables misiones.

Call of Duty 4: Modern Warfare (2007)

La cuarta entrega Call of Duty fue la que convirtió a la saga en lo que es hoy en día: una máquina de hacer dinero que ha llevado a Activision a ser comprada por la friolera de 68.700 millones de dólares. Prácticamente desde su salida, se convirtió en una referencia en los shooters multijugador, definiendo muchas de las mecánicas que le serían tomadas por otras franquicias y juegos con temáticas similares posteriormente. Además del diseño de sus mapas, la cantidad y variedad de modos de juego, recompensas y desbloqueables, etc., el modo historia cautivó a todos con un acercamiento bélico más moderno, alejado de la ya cansina Segunda Guerra Mundial. La campaña de Modern Warfare es una de las más populares del medio.

videojuego más popular del mundo

League of Legends (2009)

El primer videojuego gratuito de la lista es también uno de los más rentables del mundo. Enmarcado en el subgénero de los MOBA (multijugador online de batallas en arena), League of Legends inició la fiebre de los eSports y sigue siendo de los más populares en las plataformas de streaming, especialmente entre el público asiático.

Minecraft (2011)

Minecraft pilló por sorpresa al mundo entero. El inocente juego de supervivencia y de construcción de bloques cúbicos no destacaba por su apartado gráfico (ni siquiera en su época la época), pero sí por sus mecánicas y por la libertad que ofrecía, ya que, además, permitía compartir la experiencia con otros jugadores en su modo online cooperativo.
Convertido en un fenómeno de masas, algunas listas lo coronan como el juego más vendido de la historia.

Grand Theft Auto V (2013)

Si bien la saga Grand Theft Auto siempre había cosechado grandes éxitos allá donde se hubiera lanzado, GTA V lo llevó a otro nivel. El sandbox de Rockstar ofrecía tanta libertad en una ciudad tan viva y llena de posibilidades que supuso un nuevo techo técnico para PS3 y Xbox 360. Más allá del modo historia a tres bandas, el contenido que ha ido saliendo para su multijugador lo ha mantenido año tras año entre los más vendidos, ganándose el título de producto de entretenimiento más rentable, por encima de cualquier película o CD.

Fortnite (2017)

El battle royale gratuito por excelencia prácticamente desde su salida, y otro de los grandes beneficiados por las plataformas de streaming, lleva cinco años copando las listas de videojuegos más jugados. Fortnite supo coger el testigo de PUBG (PlayerUnknown’s Battlegrounds) y mantenerse en la cresta de la ola gracias al crossplay, a los eventos en directo y continuas colaboraciones con YouTubers.

videojuego más popular del mundo

¡Y ya está! Muy a nuestro pesar, nos hemos tenido que dejar en el tintero sagas atemporales como Halo, Doom, Metal Gear, Los Sims, Street Fighter o Gran Turismo o éxitos recientes como Overwatch. También podríamos haber mencionado títulos como Farmville, Angry Birds o Candy Crush Saga, conocidos por todos pero tal vez con menos repercusión en la industria que la mayoría de los seleccionados.

¿Quieres prepararte para ser un profesional de los videojuegos?

¿Te apasionan los videojuegos y quieres formar parte de la industria? En Animum tenemos cursos para todas las etapas del desarrollo artístico de videojuegos, donde nuestros alumnos trabajan en proyectos que emulan los entornos de trabajo que se encontrarán en el mundo laboral.

Por ahora, te dejamos con la Showreel de Animación 3D para Videojuegos con los trabajos más destacados de los alumnos del Curso Online Animación de Personajes 3D para Videojuegos.

Tú también puedes lograrlo. ¿Te animas?

Siempre que estés a los mandos de un videojuego recuerda todo el esfuerzo que hay detrás. Todo comenzó con un folio en blanco y muchos profesionales lo han hecho realidad para que tú lo disfrutes. No es magia, es pasión. Y es arte.

New call-to-action

Compartir
Jesús Álvarez
Dpto. Académico en Animum Creativity Advanced School
FORMACIÓN RELACIONADA
Curso Avanzado Animación de Personajes 3D para videojuegos
Este curso se centra exclusivamente en el aprendizaje de los conceptos y técnicas de animación de personajes 3D para videojuegos.
SABER +
Carrera Arte 3D para Videojuegos
Estudia Arte 3D y especialízate en la creación de videojuegos Triple A. En Animum hemos preparado un itinerario formativo para que tu preparación sea la más alta del sector.
SABER +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Entradas Destacadas
ebook consejos trabjar grandes estudios
Suscríbete a nuestra newsletter
Animum Formación, S.L. (en adelante, “Animum”), tratará los datos de carácter personal que usted ha proporcionado con la finalidad de atender a su solicitud de información, reclamación, duda o sugerencia que realice sobre los productos y/o servicios ofrecidos por Animum, incluido por vía telefónica, así como para mantenerle informado de nuestra actividad.A su vez, le informamos que vamos a realizar un perfilado de sus datos de carácter personal para poderle enviar información personalizada en función de sus intereses. Puede consultar información adicional pinchando aquí.Usted podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, así como ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, mediante solicitud dirigida Calle Canales 10, local 1, 29002, Málaga, España, o a la siguiente dirección de correo electrónico: arco@animum3d.com, adjuntando copia de su DNI o documentación acreditativa de su identidad.Si lo desea puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace: https://www.animum3d.com/aviso-legal/