Descubre cómo los alumnos del Máster de Modelado de Escenarios y Producción 3D estudian las técnicas de cine aplicadas a la creación de escenarios 3D
Nuestros alumnos del Máster en Modelado de Escenarios y Producción 3D se convierten en auténticos profesionales del 3D desarrollando habilidades multidisciplinares. Su formación está basada en las necesidades reales del mercado y una muy importante entre ellas es la de creación de escenarios 3D.
Los alumnos completan todos los pasos para conseguir un trabajo final de calidad: modelado y esculpido, mapeado UVs, bakeo de mapas, texturizado del escenario, shading, iluminación y renderizado. Además acaban realizando una composición final con Nuke para dar un acabado profesional.
Modelado poligonal de un escenario 3D
En primer lugar, los alumnos de Modelado de Escenarios y Producción 3D realizan una búsqueda de referencias a partir de un Concept Art. Su misión es aproximarse lo máximo posible al espíritu narrativo de la imagen, traduciéndolo en volúmenes reales.
En este proyecto cobra mucho peso el modelado orgánico, que realizan con técnicas de esculpido digital. Llama la atención cómo han sabido plasmar el universo 2D a las tres dimensiones, con el consiguiente ejercicio de abstracción. Para ello introducen ese concept en Autodesk Maya y buscan la posición y características de la cámara que más adapten. Después se van creando formas básicas para generar un modelo previo o blocking y comprobar que la perspectiva, profundidad, escala y demás sean correctas.
Sin duda alguna, uno de los mayores retos a los que se enfrentan nuestros alumnos en este trabajo, es imaginar el espacio que quieren construir como narradores. Para alinear sus creaciones con la narrativa establecida por la imagen en 2D, los artistas 3D deben prestar atención a una serie de factores claves, tales como la hora del día (si es de día o de noche), el entorno (si es interior o exterior) y las condiciones climáticas (como el frio o el calor).
Cada uno de estos elementos desempeñan un papel crucial en transmitir información al espectador desde el primer vistazo al escenario donde se desarrolla la acción.
La importancia de los props para definir el escenario 3D
De la misma manera, en la creación de escenarios 3D es muy importante la relación del espacio con los objetos que hay en él. Con ayuda de las referencias, nuestros alumnos han sabido cuidar la profundidad y la escala de los objetos que aparecen en la escena. Estos “props” también ayudan a definir el espacio aportando un carácter especial, como puede ser la clase social, el país en el que nos encontramos o incluso la edad de los personajes.
Después de la fase de modelado, se pasa al set dressing, que es el arte de decorar o vestir un escenario con elementos de librería (plantas, árboles, pequeñas piedras, basura, hojas, elementos de ciudad tipo farolas o carteles, en general elementos que van a repetirse por todo el escenario) que sean modelado y texturizado anteriormente.
Para la distribución de elementos repetidos de forma eficiente y rápida por el escenario nuestros alumnos aprenden a usar los llamados distanciadores (MASH). La figura de “set dresser” puede realizarla un “enviorment artist”. Ellos se encargan de que el escenario luzca bien dentro de Maya y en todos los tiros de cámara.
La iluminación en escenarios 3D
La luz también juega un papel fundamental en la creación de escenarios 3D, otorgando un “mood” o estado anímico concreto. Narrativamente, la iluminación y el color de la escena nos puede decir si son las 12 de la mañana con una luz directa o si es de noche y el foco de luz viene de una farola.
Además en este máster se utiliza el espacio de color ACES para iluminar, así los alumnos aprenden a trabajar como en una producción profesional y obtienen mejores resultados.
Por otro lado, hay que destacar el buen trabajo de texturizado de nuestros alumnos, el nivel de detalle que han conseguido en la reinterpretación de los Concepts Arts. Las texturas son esenciales para que la escena sea más creíble; nos dice si el espacio que estamos viendo está limpio o sucio, si es de madera o de metal. Con el texturizado pueden plasmar el peso del tiempo en sus assets incluyendo grietas, polvo, humedad, y así dar una historia coherente a cada elemento. Como resultado, nos encontramos escenarios 3D de alto nivel, listos para la producción.
Composición final en escenario 3D
Para darle el toque final a sus creaciones, los alumnos emplean técnicas de composición que les permite integrar perfectamente todos los elementos de la escena. Estas técnicas son esenciales para alcanzar efectos que no son posibles de generar directamente en 3D y para otorgar a los escenarios un aspecto realista y cinematográfico.
Esto lo logran recurriendo a Nuke, un software estándar en la industria de la composición. Mediante este programa, se crea una composición final enriquecida con diversos elementos, tales como desenfoque, corrección de color, aberración cromática, glows, lens flares, efectos especiales basados en partículas, entre otros.
Ser un profesional multidisciplinar con enfoque en escenarios 3D, ¡es posible!
La industria necesita profesionales y el Máster de Modelado de Escenarios y Produccion 3D, aporta la posibilidad de conocer el progreso íntegro de la producción 3D para el Cine de Animación, VFX, TV, publicidad y videojuegos.
Si siempre has querido diseñar tu propio videojuego, ahora puedes aprender a crear escenarios y personajes en 3D. ¡Aprovecha la oportunidad de formarte con los mejores!.