Descubre paso a paso cómo se desarrolla la Composición Digital de un plano para una película de animación 3D
El trabajo del departamento de Composición Digital de un plano de animación resulta “invisible” a ojos del espectador, pero es imprescindible para controlar el acabado final de la película. Para apreciar esta labor necesitamos comparar el “antes” y el “después” del plano.
A continuación, Octavio Alonso, tutor del Curso Avanzado en Composición con Nuke para Cine y Publicidad en ANIMUM, analiza las fases de trabajo de la composición digital de un plano realizado por él.
Se trata de un plano de la película “Justin y la Espada del Valor” de su paso como Supervisor de Composición Digital en Kandor Graphics.
Etapas de la Composición Digital
Cuando el plano llega al departamento de composición, el compositor que va a trabajar en él auna todas las capas provenientes de los distintos departamentos, en este caso Iluminación, Matte Painting y FX.
Lo primero a lo que nos enfrentamos es a una analítica técnica del plano. Buscaremos si hay algún fallo por falta de fotogramas, rango, objetos sin animación, o si falta alguna capa en concreto, continuidad etc… Aunque son muchas más cosas, con la experiencia, es algo que se realiza de una forma muy rápida y casi automática.
Una vez hecho esto, lo siguiente es empezar a montar el árbol de composición. En este caso usamos Nuke, de Foundry para toda la composición digital de la película, ya que es el estándar en producción de cine y una herramienta que conocíamos bien.
A medida que el árbol de compo se va creando, vamos pensando en las capas que tenemos para completar el plano. Y no sólo capas con pases de “color” sino pases auxiliares que nos ayudarán a integrar mejor toda la escena (zdepth, ids, máscaras…)
Muchos de estos pases se han sacado de forma automática gracias a que el motor de render “Arnold” lo hace de manera gratuita al renderizar la imagen final rgba. Cuando tenemos esa estructura básica empezamos a integrar los distintos elementos.
Es una buena idea empezar por el background que en este caso es un matte painting. Así definimos la atmósfera que va a tener el plano y los tintes/colores que van a tener los elemento que aparezcan.
Normalmente el matte painting ya viene muy bien ajustado siguiendo el estudio de color, pero sin tener negros o blancos puros para que el compositor tenga rango a la hora de hacer la corrección de color.
Matte painting
Con el fondo terminado, empezamos a hacer la corrección de color de el siguiente elemento, en este caso ha sido del agua que viene del departamento de FX y que han realizado con . Este pase se encarga de la transición entre los elementos del foreground y el background.
Tenemos que ajustar no sólo el color del agua sino también la zona de unión con el background, ya que de FX nos dan un pase con un corte abrupto debido a la geometría y debemos suavizarlo con máscaras para que la transición con el matte painting sea suave.
El siguiente paso es la integración de los personajes, que una vez con el agua y el fondo compuestos nos guiarán fácilmente sobre el color, tinte e intensidad para que todas las piezas estén en el mismo “universo”.
En esta parte, nos serán muy útiles los alphas y pases de ids para realizar correcciones de color selectivas de distintas partes de la imagen como por ejemplo, maderas, pieles, pelo, etc.
Alpha
Iluminación
El paso final es la integración de los elementos atmosféricos y de cámara.
Por ejemplo, crear niebla y desenfoque de lente con el zdepth, añadir glows que ayuden a integrar distintas capas. Sobre todo, hacer una pequeña corrección de color general que de el aspecto final al plano y que ayude a dar el toque final de integración a todo, una especie de “barniz” unificador de la imagen.
Composición
En el momento la imagen esté terminada pasará al departamento de grading.
Por regla general es bueno no “contrastar” mucho la imagen, ya que si lo hacemos no le estamos dando margen de trabajo y limitamos las correcciones que ellos pueden aplicar.
El trabajo de grading consiste en unificar todos los planos de la secuencia, asegurándose de que tengan el mismo aspecto en color y brillo para que haya continuidad. En este caso, como podéis ver, el plano sale perfectamente acabado de compo y sólo requiere unos ajustes mínimos de niveles, y el plano ya se puede dar por terminado.
Grading
Éste es un ejemplo de cómo se otorga un aspecto final a un plano que haga lucir el trabajo de todo el equipo de producción.
Debemos ser conscientes de que el 100% de los planos que vemos en las películas tienen una capa de composición final, no es el resultado directo del render 3D.
La composición digital de un plano nos permite dar un gran salto de calidad a la imagen final, un solo artista puede convertir un trabajo “normal” en algo visualmente espectacular.
Octavio Alonso
Tutor de Composición Digital con Nuke en Animum
Formación relacionada por especialidad:
- VFX + Composición: Máster VFX y Composición
- Composición + Colorista: Máster Composición y Colorista
- Lighting + Composición: Máster Lighting y Composición
- Composición: Curso Avanzado Composición Digital
- Color: Curso Avanzado Colorista con DaVinci Resolve