Cómo iniciarse en el mundo del videojuego

Cómo iniciarse en el mundo del videojuego 3D

- 08 junio 2022 -

Graduados de Animum nos cuentan su experiencia trabajando en el videojuego Evil Dead: The Game

La industria del videojuego se ha convertido en una parte fundamental del mundo en tres dimensiones; la gran cantidad de proyectos que se realizan día tras día requieren de una búsqueda constante de profesionales capacitados para sumarse a la creación del siguiente gran éxito y, en esta ocasión, ha sido el turno de Evil Dead: The Game.

Saber Interactive Spain, una de las principales compañías independientes de videojuegos, ha sido la encargada de adaptar la mítica saga de Evil Dead a nuestras consolas. Siendo una de las grandes sagas del cine de terror del siglo XX, traer de la pantalla la obra de Sam Raimi no ha sido un reto fácil, y más aún teniendo en cuenta la gran expectación que le precedía por los fanáticos de los videojuegos.

Formar parte de la creación de un videojuego profesional

En Animum sabemos que se trata de un sector que puede parecer intimidante cuando deseas formar parte de él, y a veces no sabemos muy bien por dónde empezar nuestra carrera profesional.

Hoy hablamos con María Cecilia, Aitor Regidor y Francisco Javier Sánchez, tres de los miembros que han participado en el desarrollo de Evil Dead: The Game, para que nos cuenten cómo ha sido su experiencia iniciándose en la industria.

maria cecilia 

MARÍA CECILIA

aitor regidor 

AITOR REGIDOR

francisco javier sanchez alumno animum 

FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ

– ¿Cómo comenzó tu aventura en Saber Interactive Spain?

María Cecilia: Mi aventura en Saber Interactive comenzó justo al terminar el Máster de Animación 3D en Animum. En noviembre de 2019, nada más terminar mis estudios en la escuela, tenía claro que quería empezar a trabajar ya, así que comencé a enviar mi reel por varias empresas.

Cuando Saber Interactive contactó conmigo y me ofrecieron venirme a Madrid a trabajar no dudé ni un segundo, porque eso suponía cumplir por fin mi sueño de ser animadora 3D. En Saber Interactive he encontrado una gran familia y me han hecho crecer muchísimo como profesional.

– Para lanzar Evil Dead: The Game habéis trabajado duro durante más de dos años, ¿cómo resumirías tu aprendizaje en este tiempo?

Francisco Javier Sánchez: Entré a Saber Interactive en enero de 2020 y en el primer proyecto en el que me pusieron fue Evil Dead: The Game.

Me encargué de las armas de fuego, y más tarde del demonio Eligos y de animar sus ataques. Darle esa personalidad fue un reto duro, pero aprendí realmente a plasmarle un carácter a un personaje de videojuegos.

El tener que pensar varias formas de mutilar, aplastar y cortar a los enemigos del juego, recrearlo en el traje de Mocap y ponerlo en pantalla fue bastante divertido.

Desde que salí de Animun he seguido superándome y he aprendido a hacer capturas de movimiento, usar el traje de Mocap, animar armas de fuego, primera persona, monstruos, manejar el motor Unreal, dar y recibir feedback de compañeros y superiores, aprender como funcionan otros departamentos y comunicarme con ellos, y he podido comprobar cómo mi nivel de animación ha seguido mejorando.

– ¿Qué ha supuesto para ti participar en tu primer videojuego como animadora 3D?

María Cecilia: Poder anunciar públicamente mi primer juego ha sido un orgullo. El hecho de entrar a internet y ver a youtubers y streamers que conozco desde que era pequeña jugando a mi videojuego supone una ilusión enorme e inexplicable.

Evil Dead: The Game ha sido un antes y un después para mí, ha supuesto un crecimiento personal muy grande y en cuanto a animación 3D he aprendido muchísimo, sobre todo en el tema de Motion Capture.

En Saber Interactive he tenido la oportunidad de aprender a trabajar con mocap, ponerme el traje de motion capture, actuar y luego verme reflejada en los personajes del juego era algo que no me imaginaba que podría llegar a hacer, en cambio ahora cada vez que juego a Evil Dead me reconozco en alguna que otra animación y es muy divertido.

– ¿Cómo ha sido trabajar con un equipo tan amplio de artistas 3D?

Aitor Regidor: He tenido mucha suerte de tener un equipo tan agradable y cercano. No se respira nada de competencia sino todo lo contrario, artistas que mostraban interés por seguir aprendiendo al mismo tiempo que comparten sus trucos con el resto del equipo.

También destacaría los conocimientos que compartían los Leads y Seniors con el resto del equipo, no te vas un solo día a casa sin aprender algo nuevo.

– En Evil Dead: The Game has trabajado como Artista de personajes 3D, ¿cómo ha sido tu experiencia en el mundo del videojuego?

Aitor Regidor: Desde el primer día que entré fue una auténtica aventura. “Mira, éste es tu Set Up, instala los programas que te hagan falta. Tómate el día para conocer todo el contenido que tenemos y si necesitas cualquier cosa nos la comentas. Ah, y este es tu primer personaje”.

No me lo acababa de creer, por fin estaba dentro del sector.
el mundo del videojuego

– En esta ocasión has sido el encargado de las animaciones de las armas de fuego, ¿qué nos puedes contar sobre esto?

Francisco Javier Sánchez: Aprendí muchas cosas que desconocía, como por ejemplo que según el tipo de arma la animación de disparar puede dividirse en tres animaciones; dependiendo de si agotas o no todo el cargador harás una animación de recarga u otra, etc.

La verdad es que animar en primera persona fue algo que me pareció divertido y que me encantó, porque concentras todo tu tiempo y esfuerzos en solo los dos brazos, manos, dedos y el arma que lleve sujeta.

A la hora de hacer animaciones de disparo me di cuenta que debían acompañarles detalles como el sonido, efectos de partículas y vibraciones de cámara y mando. Como fallara en uno de estos aspectos, daba igual si tenía una animación perfecta de 10, directamente quedaba soso y apenas transmitía esa dureza e impacto que tiene un disparo.

Quiero seguir experimentando y especializarme con armas de fuego, y seguir mejorando distintos aspectos relacionados con ellas.

– En Animum estudiaste tanto Fundamentos de la Producción 3D como el Máster de Animación 3D para cine y videojuegos, ¿qué tal fue tu experiencia en la escuela?

María Cecilia: Mi época como estudiante en Animum la recuerdo con mucho cariño. Aprendí muchísimo gracias a mis tutores, a los que les guardo mucha estima por tener toda esa paciencia y dedicación tanto conmigo como con mis compañeros.

Como anécdota recuerdo una frase que nos comentó Roger en una de nuestras PyR:

”No lo parece, pero la industria es muy pequeña y quizás algun dia coincidis con un compañero o un tutor en alguna empresa, así que guardad el contacto”

Y efectivamente, a parte de los amigos que me lleve de la escuela, a lo largo de mi carrera como profesional me he encontrado tanto con alumnos como con tutores de Animum, con los cuales siempre es una alegría coincidir y compartir oficina.

– En tu paso por Animum te especializaste en la creación de personajes con el Máster de Modelado de Personajes 3D para cine y videojuegos, ¿qué destacarías de tu paso por el máster?

Aitor Regidor: Mi paso por la escuela de animación Animum marcó un claro antes y después en cuanto a conocimientos de anatomía humana y animal, modelado y texturizado 3D.

El nivel profesional de los profesores nos enseñó cómo de exigente puede llegar a ser el sector de cine y videojuegos y la competencia que podemos llegar a encontrar.
mundo del videojuego aitor regidor

– ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse como animador en el mundo del videojuego?

Francisco Javier Sánchez: Sobre todo y lo más importante es que de verdad te apasione y quieras dedicarte a ello. Parece algo demasiado obvio, pero es fundamental tenerlo muy claro porque es un trabajo en el que debes estar 8 horas -o más,- delante de un ordenador y tienes que revisar una infinidad de veces los movimientos que animas.

Lo segundo es estudiar en donde mejor te proporcionen el conocimiento, y otro consejo que doy es que seas abierto y aceptes el feedback que te proporcionen.

Por último, una vez que has salido de la escuela y ya quieres trabajar en videojuegos, lo más importante que debes hacer es no parar de mandar tu reel a empresas. Si tienes una reel buena no tendrás problemas para encontrar trabajo.

¡Gracias a María Cecilia, Aitor Regidor y Francisco Javier Sánchez por contarnos vuestra experiencia!
En Animum estamos muy orgullosos de poder decir que formamos al máximo nivel a nuestros alumnos

¡Así que ya lo sabes! Si te apasiona el mundo de los videojuegos y trabajas duro estamos seguros de que conseguirás formar parte del sector.

Comunicación y Marketing en ANIMUM Creativity Advanced School

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.