como hacer un portfolio

Cómo hacer un portfolio, la carta de presentación del 3D artist

- 09 enero 2021 -

¿Quieres ser artista 3D? El mundo del arte digital resulta tan apasionante como competitivo, por lo que todo artista debe contar con un portfolio profesional que resalte su obra.

El portfolio es la recopilación de trabajos de un artista, una muestra de sus habilidades técnicas y sensibilidad artística para cautivar a los reclutadores de un estudio. Como en cualquier arte visual, las obras hablan por sí solas. Aunque no debe faltar el currículum tradicional, es el portfolio el que puede abrirnos las puertas al ámbito profesional.

El portfolio puede presentarse como galería de imágenes o en formato vídeo (demo reel), según la disciplina a exponer. Dado que anteriormente ya hablamos sobre cómo lograr la demo reel perfecta, hoy te traemos algunos consejos sobre cómo hacer un portfolio 3D en imágenes para enseñar lo que sabes hacer.

7 trucos sobre cómo hacer un portfolio digital

1. Calidad por encima de cantidad

No tienes que enseñar cada uno de tus proyectos. Si has trabajado en decenas de obras, apreciarás algunas que, ya sea por ser las primeras, por haberles dedicado menos tiempo o por estar incompletas, tienen un nivel inferior. Los recruiters quieren ver sólo lo mejor que puedes hacer, así que simplemente no las incluyas en tu portfolio.

Tampoco olvides mantenerlo actualizado a medida que vayas realizando más trabajos y progreses en tu aprendizaje.

2. Domina las bases

A los reclutadores les gusta ver que un artista conoce los fundamentos teóricos de su sector. Procura jugar con la composición y perspectiva en tus imágenes, enfatizar la anatomía y trabajar la iluminación de la escena.

3. Especializa tu portfolio

Tu portfolio debe exponer tus capacidades en un campo concreto. Si tienes varias especialidades (ilustración, modelado, animación…), crea un portfolio para cada una de ellas.

Dentro de tu especialidad, es posible que seas más versátil o bien te centres en temáticas muy concretas (p. ej. personajes cartoon). En caso de que sean muy distintas, organiza tus obras por temáticas para que resulte fácil navegar entre ellas.

Cómo hacer un portfolio

4. Descripción y datos técnicos

Además de las imágenes, incluye información técnica sobre cómo has realizado un trabajo: número de polígonos, tamaño de texturas, mapa de UVs… Puede ser interesante subir las texturas por separado, wireframes, las referencias que te han inspirado…

También es buena idea poner en contexto al proyecto: describir el proceso de creación, los retos que se han afrontado y el software empleado es información valiosa para un recruiter.

Para enseñar la labor de texturizado puedes incluir un visor interactivo como el que ofrece Sketchfab o Marmoset Viewer, que permita mover, rotar y acercar el modelo para apreciar cada detalle.

¡Y no olvides firmar con tus datos de contacto!

5. Sé honesto

La sinceridad es clave en la pequeña industria del 3D. Jamás subas trabajos que no sean tuyos. Sé transparente con qué es fruto de tu esfuerzo: si puedes enseñar tu modelo en movimiento, especifica quién lo ha rigueado y animado; en trabajos en grupo, etiqueta bien que partes has realizado.

6. Cuida la estética

No solo importa el contenido sino el continente. Procura que reine el orden, que no se noten secciones vacías y esté bien maquetado. Del mismo modo, trata de mantener una coherencia en el diseño de cada proyecto (iluminación y puntos de vista similares). Todo ello sumará a la imagen global de tu portfolio.

Crear tu propia web-portfolio te dará un plus de profesionalidad, aunque debes estar preparado para invertir muchas horas en lograr que luzca bien. Para agilizar el proceso puedes optar por subirlo a una plataforma como Artstation, CG Society o DeviantArt, ya planteadas para la exhibición de arte digital.

Cómo hacer un portfolio

7. ¡Compártelo!

Una vez aprendas cómo hacer un portfolio atractivo y lo llenes de contenido, no olvides darle la visibilidad que merece. Comparte tus publicaciones en LinkedIn, en grupos especializados de Facebook, crea una espejo del portfolio en Instagram… Sé activo en foros y secciones de comentarios, pidiendo y ofreciendo feedback y generando conversación.

A la hora de buscar trabajo, no desesperes si no cumples todos los requisitos que se exigen. Puede resultar tedioso, pero es importante aplicar a todas las ofertas que puedas. Sé consciente de tu posición al negociar y sé humilde para poder dar tu primer paso hacia un estudio.

¿Cómo te ayuda Animum a mejorar tu portfolio?

Algunas carreras son trámites para conseguir un título y poder acceder al mundo laboral. No es el caso del 3D. En Animum ofrecemos una formación eminentemente práctica, centrada en la creatividad y la técnica. Simulamos entornos de trabajo reales donde los alumnos contribuyen al flujo de producción a partir de las obras de otros. Por ejemplo, los riggers usan personajes de alumnos de modelado y sus rigs los animan en la siguiente promoción.

Todos nuestros cursos están enfocados a que los estudiantes aprendan cómo hacer el mejor portfolio posible y a que sigan desarrollándolo para estar al nivel que exige la industria. Es el caso de Jesús Parras, quien comenzó desde cero en Animum y logró un portfolio 3D profesional que demuestra su valía como generalista 3D.

New call-to-action

¿QUIERES VER UN EJEMPLO?

Así consiguió Jesús Parras su portfolio 3D como artista 3D multidisciplinario

Nuestro alumno Jesús Parras nos cuenta su experiencia comenzando desde cero hasta dominar los softwares más demandados para modelado 3D, rigging, shading
Jesús trabaja como Key Layout Artist en Moving Picture Company (MPC Montreal). ¡Descubre cómo conseguió su portfolio!

Mira atentamente la reel que obtuvo tras su paso por Animum:

jesus parras

¡Hola! Soy Jesús Parras, tengo 27 años y soy de Torredelcampo (Jaén, España). Nací en una familia llena de artistas, lo que desencadenó en mí la pasión por todo tipo de arte.

No obstante, a la hora de elegir estudios y contrario a lo que todos esperaban de mí, decidí estudiar Ciencias. Fue gracias a una compañera que conocí durante un viaje de intercambio que decidí dar un giro y volver al camino del arte. Ella me inspiró a que podía cambiar mi dirección cuando quisiera; y así lo hice. Con 18 años, me fui a Madrid a estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense.

Antes de terminar, ya estaba realizando proyectos fuera de la carrera, lo que me permitió estar una temporada como artista autónomo de gira por toda España con exposiciones, premios y festivales. Tras dos años muy intensos de probar cosas diferentes, sentí que a mi perspectiva le hacía falta una nueva dimensión.

En mi búsqueda, me topé con el universo del 3D y no dudé en redireccionar mi profesión nuevamente, estudiando un máster en la materia. Hoy, ya concluido, estoy asombrado por los resultados que he podido obtener. Creo que este es el trabajo que puede marcar la diferencia y llevarme al siguiente nivel en mi obra artística.

3d production reel

¿Tenías conocimientos de 3D anteriores?

Antes de entrar en Animum no sabía nada del universo 3D. En Bellas Artes había tenido una leve introducción a la escultura digital, pero nada orientado a la enorme industria del 3D.

El primer día que comencé el máster, nuestro tutor Ángel Ariza nos enseñó cómo editar un cubo y nos retó a hacer una mesa simple de IKEA. Pensé que era imposible, nunca imaginé que 7 meses después podría hacer el Coliseo ¡en menos de 2 horas!

Descríbenos brevemente cada trabajo de tu porfolio 3D

Comenzamos el máster realizando mini proyectos como mobiliario y pequeños robots con formas básicas para familiarizarnos con el programa (Autodesk Maya) e ir entendiendo cómo interactúan entre sí las geometrías.

El primer proyecto más desafiante para mí fue crear el primer prop. Elegí hacer la consola portátil Game Boy Classic y empecé a entender un poco más la topología, me enfrenté a formas más complejas y a las primeras texturas con Substance Painter.

produccion 3D generalista

El segundo proyecto fue M3 Half Track, la recreación de un vehículo basándonos en un Blueprint. En mi caso realicé un tanque semioruga M3 de la Segunda Guerra Mundial. Elegí este modelo por ser un híbrido entre tanque y vehículo de cuatro ruedas. Con este proyecto afianzamos y optimizamos la topología hard surface para un modelo de gran envergadura. Introdujimos elementos orgánicos como tela y realizamos el primer lighting para su presentación.

trabajo del alumno jesus parras

El tercer proyecto fue Lost Oasis, la recreación de un environment a través del concept art de un artista. Aprendí a usar Mudbox para la realización de pequeños assets orgánicos, profundicé en los conocimientos de lighting en un exterior, introdujimos el espacio de color ACES para un render más definido e hice la primera composición en Photoshop por capas.

El cuarto proyecto fue BILLbot, la recreación de un personaje hard surface a partir de un concept art. Volvimos completamente al modelado hard surface llevándolo al máximo nivel posible. Realizamos cada pieza para su posterior riggeado y funcionamiento. En este proyecto pude conocer los conceptos básicos del rigging para personajes mecánicos y la introducción de animaciones de Mixamo.

rig jesus parras

El quinto y último proyecto de mi portfolio 3D realizado en la escuela fue IMPERIUM. Me entregaron una animación con un personaje del Cast de Animum realizada por un compañero del Máster de Animación 3D, para la cual tenía que realizar el Look & Dev completo tanto del personaje como del environment. La mía era una pequeña secuencia de Star Wars que decidí convertir en un Imperio Romano.

Aprendí a realizar el pelo con Xgen, realizar el caché de una animación y hacer una composición animada en After Effects. Con todos los conocimientos aprendidos anteriormente fui profundizando más en texturas y lighting inspirándome en trabajos de otros artistas.

3d production reel animum

¿Cómo desarrollaste el pelo de tu personaje Imperium?

Utilicé Xgen con la técnica conocida como Tube Groom, una de las más utilizadas actualmente para realizar pelo en CG. Se trata de utilizar mallas en forma de “tubos” para definir la forma del peinado deseado. A través de estos “tubos”, XGen genera unas guías por donde irán los splines del pelo. Más adelante solo queda ir editando los parámetros de este con las diferentes herramientas de XGen hasta conseguir el estilo que buscamos para el personaje.

Por último, en el shading también editamos los niveles de melanina y roughness para darle el toque realista que necesitábamos.

¿Cuál es tu proyecto favorito realizado en el Máster?

Es cierto que al M3 Half Track le tengo mucho cariño, ya que fue el primer proyecto grande al que me enfrenté y me dio la confianza para creer que podía hacer cualquier cosa. Pero mi preferido sin duda ha sido IMPERIUM donde he podido crear desde cero todo el Look de la escena cambiando completamente el environment, pudiendo hacer la ropa, el pelo y todas las texturas.

Después de todo el año calentando proyecto tras proyecto, sabía sin dudas de todo lo que era capaz de hacer y conseguí la soltura para crear y componer artísticamente.

¿Cuáles fueron los mayores retos técnicos a los que te has enfrentado?

Al principio, por supuesto que el mayor reto ha sido llegar a entender la topología para que siempre sea lo más ordenada y óptima posible. Cuando superé esa barrera, el mayor reto ha sido gestionar el tiempo y saber cuando parar para estar contento con lo que entregara en la fecha límite.

Jesús Parras
Graduado de Animum

 

¡Muchas gracias Jesús por compartir tu experiencia!

Tu puesto ganador en The Rookies #RookiesWeeklyDrills con tu propuesta de cafetera inspirada en la máquina de espresso manual italiana De’Longhi Dedica, demuestra que con tu portfolio 3D estás listo para entrar en la industria.

Estamos deseando ver tu próximo trabajo, eres un verdadero crack ;)

jesus parras the rookies

Comunicación y marketing en ANIMUM Creativity Advanced School

2 comentarios en “Cómo hacer un portfolio, la carta de presentación del 3D artist”

  1. Anónimo dice:

    Tengo un hijo en Colombia y quiere venir a estudiar lo de 3D quiero saber cuánto vale la mensualidad

    1. Animum dice:

      Hola, en nuestra web tienes toda la información y puedes ponerte en contacto a través de hello@animum3d.com Saludos!

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.