color script

Color script: la herramienta definitiva para transmitir emociones

- 03 enero 2023 -

Anteriormente hemos hablado de la importancia de un buen storyboard en la preproducción de una obra audiovisual. Si bien el storyboard es ideal para estructurar el rodaje y definir la intencionalidad narrativa de cada plano, se queda cojo en cuanto a qué sensaciones se quieren comunicar. El color script viene a llenar ese hueco, incorporando el lado emocional de cada plano a través de un concienzudo uso del color.

¿Qué es un color script?

El color script es un documento formado por una sucesión de viñetas a color que representan los momentos clave de una secuencia.

No es indispensable que se incluya cada plano y los dibujos no deben ser muy detallados ni preciosistas. Lo que prima es la claridad al expresar la paleta de colores que priman en cada escena.

Se trata de una de las partes más importantes de una producción cinematográfica, pues la elección de colores influye en la atmósfera y las emociones que se quieren transmitir al espectador en todo momento.

El color script en su entereza sirve como mapa general de una secuencia, al distinguir de un vistazo cada escena por sus colores.

El documento se realiza una vez que el guión esté cerrado y es de gran ayuda para todo el equipo, en especial para texturizadores e iluminadores, quienes lo emplearán como referencia del “mood” o el “look” que se quiere obtener. Al retratar la totalidad de la cinta, ayuda a mantener la coherencia visual a lo largo de todo el proyecto. A pesar de ser parte de la preproducción, el color script es flexible y puede cambiar según necesidades que vayan surgiendo a lo largo de la producción.


 ¡DESCUBRE SI ESTÁS HECHO UN CRACK EN ANIMACIÓN! Compruébalo aquí con las mejores películas 2022  ️

color script de nemo disney pixar

Teoría de color

Las reglas descritas en la teoría de color son protagonistas a la hora de definir qué colores conviene aplicar a qué partes de una imagen. La teoría de color es un tema extenso que sobrebasa el propósito de este artículo, pero vamos a repasar las partes más aplicables al desarrollo de un color script.

Elegir con esmero la paleta de colores es determinante para que al combinarlos no parezcan puestos al tuntún. Existen varios tipos de paletas:

  • Monocromática: un color domina la imagen y el resto son variaciones de brillo y saturación.
  • Análoga: se eligen colores adyacentes en el círculo cromático, resultando en colores similares entre sí.
  • Complementaria: se usan dos grupos de colores opuestos del círculo. A su vez, uno de ellos puede dividirse en dos colores análogos y muy contrastantes con el primer color, lo que se conoce como paleta complementaria dividida.
  • Triádica: usa tres colores equidistantes en el círculo que se sienten muy distintos entre sí.
  • Tetrádica: sigue la lógica de la triádica, pero con cuatro colores en vez de tres.

paletas de color

La importancia del color key

Al grupo de color dominante en una determinada imagen se le llama “color key”. Más allá de la tonalidad, el contraste, saturación y brillo de la imagen también afectan a cómo vemos una imagen, llegando a cambiar lo que transmite. Por ejemplo, unos colores apagados pueden indicar nostalgia o melancolía.

Determinados colores tienen evidentes connotaciones emocionales, por lo que su acertada elección y combinación es la fórmula para comunicar con eficacia un determinado mensaje. La siguiente imagen muestra algunas emociones asociadas a colores concretos:
teoria del color
Estas convenciones no son inamovibles y pueden saltarse puntualmente si la narrativa lo justifica o para mantener la coherencia visual con el resto de la obra.

Los conceptos que hemos visto quedan reflejados en el color script, que define las paletas, el color key, los rangos de temperatura y saturación y el tipo de iluminación más adecuado para cada escena.

El color script puesto en práctica

El término “color script” fue popularizado por Pixar en su libro The Art of Pixar: The Complete Color Scripts and Select Art from 25 Years of Animation. Conviene pues echar un vistazo a cómo esta herramienta ha ayudado a forjar algunas de sus icónicas películas.

  • Color script en Inside Out

Inside Out (‘Del revés’ en España) es posiblemente la obra de Pixar con un uso más explícito del color como herramienta para moldear emociones. Su quinteto de protagonistas cumple al dedillo la convención de colores de la que hablábamos antes, asociando fuertemente el aspecto visual y la psicología de los personajes.
teoria del color en inside out disney
Como podemos observar, un mismo color puede tener múltiples interpretaciones. El personaje de “asco” no cumple el canon preestablecido para el color verde, más si nos fijamos mejor, veremos que no se trata del mismo verde que simboliza naturaleza y esperanza: la alta saturación y su tono más oscuro son comúnmente asociados al asco, al vómito, la envidia o el veneno.

  • Color script en Luca

Echemos ahora una ojeada a un fragmento del color script perteneciente a Luca, cinta que hace un uso muy inteligente del color para contraponer entornos seguros a otros hostiles a su protagonista marino.
luca
En esta secuencia, tanto en los escenarios como en el propio Luca, los colores con más presencia son los fríos, que generalmente conllevan connotaciones negativas como tristeza, pesimismo o nostalgia. Sin embargo, en este caso la gama de azules brinda coherencia con el mundo submarino en que habita la pisciforme familia.

El azul en la película representa pues el “lugar seguro” para Luca, en contraste con el exterior dominado por humanos, quienes quieren acabar con su especie.
luca
En contraposición, el mundo exterior es rico en colores cálidos y vivos, que en otro contexto indicarían que es un lugar acogedor y confiable, pero que para Luca representan el peligro de hallarse en un entorno hostil.

Los tonos fríos del agua se distinguen claramente del resto de la escena como único espacio seguro para el joven.

El agua de la fuente es la excepción, pues representa un peligro para la tapadera de Luca, quien perdería su aspecto humano al mojarse y se hallaría en apuros en un pueblo de cazadores marinos. Por ese motivo su agua adquiere tonos más fríos que el mar abierto. La distinción viene respaldada por el propio aspecto amenazador de la fuente, un genial ejemplo de coherencia narrativo-visual.

Emotional beatboard

Yuxtaponiendo todas las viñetas del color script se puede crear un emotional beatboard, una gran imagen que sirve de guía para ver la evolución de las paletas de colores al son de la narrativa y como una apoya a la otra.
emotional beatboard
Dividido en actos, el diagrama expone los altibajos emocionales de la historia.

Por ejemplo, el apacible comienzo, la ruptura de la tranquilidad, la lucha y caída del héroe, su recuperación y nuevo ascenso, la redención, victoria final y el restablecimiento de la paz.

Si te apasiona el mundo de la ilustración y quieres convertirte en un dibujante profesional, en Animum te formamos al máximo nivel con tutores y ponentes que trabajan en la industria. Estas son las formaciones que tienes a tu disposición:

New call-to-action

Dpto. Académico en Animum Creativity Advanced School

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.