nuevas tecnologías

BIM y las nuevas tecnologías – Realidad virtual y realidad aumentada.

- 30 enero 2017 -

La revolución ha llegado ya. BIM está aquí para cambiar nuestra forma de trabajo. Esto es un hecho que cada menos personas se cuestionan.

Los profesores del Máster Bim Manager con Autodesk Revit de ANIMUM estuvimos en unas jornadas organizadas por Ferrovial y CYPE Ingenieros. En estas jornadas se hablaban de nuevas formas de interactuar con nuestros proyectos. Nuevas formas de trabajo que van a llegar para quedarse.

Estas jornadas forman parte del proyecto ACCEPT Project que busca nuevas formas de interactuar y chequear los proyectos en el sector de la construcción a través de la nuevas tecnologías.

realidad aumentada
Profesores del Máster BIM Manager probando las gafas de realidad aumentada con Pablo Gilabert de Cype Ingenieros

Nuevas tecnologías

BIM como modelo de gestión de la información puede dar soporte a múltiples tecnologías como puede ser la realidad virtual y la realidad aumentada. Vamos a realizar un pequeño repaso de estas tecnologías y cómo se pueden vincular con BIM. Es solo una pincelada de la cantidad de tecnologías que requieren ya no solo de un modelo 3D (como el que podríamos crear con aplicaciones 3D) sino de un verdadero modelo de información como el que nos proporciona BIM:

REALIDAD VIRTUAL:

Por orden cronológico la realidad virtual es la primera de las tecnologías que ha llegado. El bajo precio de gafas como las Google cardboard ha hecho que su uso se generalice en poco tiempo. Dentro de la realidad virtual encontramos distintas aplicaciones que permiten un sensación más o menos inmersiva.

La forma más sencilla que podemos encontrar de realidad virtual son las vistas en 360º. Con la ayuda de unas gafas podemos situarnos dentro de un proyecto y visualizar en cualquier dirección como si mirásemos normalmente y la visión que veremos es la que se corresponde con la realidad. La sensación de inmersión está muy conseguida.

Pero la realidad aumentada tiene un sector “premium” donde la experiencia puede llegar a ser increíble. Occulus Rift y HTC Vive dan un salto de calidad sobre la realidad virtual con dispositivos móviles para conseguir poder mover texturas de gran calidad en tiempo real. Estos dispositivos junto con plataformas de desarrollo como Unity o Unreal nos permite, no solo ver panorámicas en 360º, sino poder movernos por el modelo y hacer una visita virtual por cada uno de los espacios de nuestros modelo.

Además, desde el propio Revit podemos generar vistas 360º en pocos clicks y nuestro modelo 3D se puede exportar a las plataformas de desarrollo de manera muy sencilla. Falta a día de hoy poder exportar de igual manera todo la información del proyecto (que a día de hoy no se hace de manera automática).

REALIDAD AUMENTADA:

Es menos conocida que la realidad virtual, pero de capacidad aún mayores para el sector de la construcción. En qué consiste la realidad aumentada, pues en superponer sobre la realidad elementos en 3D que interactúan tanto con el usuario como con el entorno como si estuvieran realmente en el espacio.

Por ejemplo, imaginar que estáis realizando un dirección de obra, con la realidad aumentada es posible ver elementos en la obra que aún no están realizados. La tecnología se encarga de posicionar en 3D los elementos en la posición que van a ocupar. Podemos mover la mirada y ver las características de esos elementos aún sin instalar o podemos realizar anotaciones o comentarios “virtuales” sobre elementos ejecutados y que permiten que otros usuarios puedan verlas con sus gafas.

Trimble ya ha sacado un visualizador de archivos de Sketchup que permite realizar realidad aumentada con estos modelos. Aquí puedes Sketchup Viewer en acción.

realidad aumentada 2

Jose Gemez, Coordinador del Máster BIM Manager de Animum, con una gafas de realidad aumentada. (Trimble ha sacado recientemente un visualizador para skechup con la posibilidad de ver los proyectos en Realidad Aumentada).

NUEVOS INTERFACES DE COMUNICACIÓN:

Muchos de los que nos dedicamos al sector de la construcción y tenemos contacto con el mundo del 3D ya conocemos los ratones 3D. Llevan mucho tiempo en el sector y su utilización es elevada en sectores como el diseño industrial. Son ratones que nos permite movernos por el modelo 3D de manera muy sencilla, similar a un joystick pero que nos permite muchas más opciones.

Si has visto «Minority Report» recordarás a Tom Cruise, moviendo pantallas virtuales en el aire… Leap Motion es un controlador que nos permite mover nuestros modelos sin tener un contacto directo con ningún hardware de manera similar a como se hacía en la película. Está pensado para ser un complemento al resto de tecnologías que hemos visto. Puedes mover objetos de la realidad virtual sin tener que mover ningún tipo de ratón gamepad o similar… Ya hay varios plugin por ejemplo, que permiten movernos por nuestros modelos de Revit a través de un Leap Motion.

realidad aumentada 5 realidad aumentada 4

Leap Motion en las instalaciones de Animum. (Ya existen plugin que permiten la utilización de Leap Motion dentro de Autodesk Revit). Alumna del Máster BIM Manager de Animum probando sus proyectos en Realidad Virtual.

Implicación en el modelo de negocio

BIM es una metodología de trabajo que cambia nuestra manera de operar, debajo del cambio metodológico subyacen cambios sustanciales en el modelo de negocio. Las nuevas tecnologías suponen un valor diferencial que cada agente puede monetizar en distintas fases.

Por ejemplo, cuando estamos en las fases iniciales de diseño, el arquitecto puede generar modelos de realidad virtual donde el cliente puede interactuar e implicarse de manera activa en la gestación del proyecto.

¿Que cliente no estaría dispuesto a pagar un poco más por un proyecto que puede “ver y sentir” desde sus comienzos?

Para un arquitecto solamente con conseguir un nuevo cliente puede amortizar los gastos que se generan en una implementación de esta tecnología. Si avanzamos a la fase de obra, la constructora puede hacer uso de los modelos de realidad aumentada para ver superpuestos el modelo proyectado con el avance real de la obra. Poder realizar una programación y una planificación de la logística puede suponer un ahorro sustancial.

Al final, el manejo adecuado de la información de la obra en cada una de sus fases, supone el poder anticiparse a los imprevistos y manejar de manera eficiente aquellos que sean inevitables.

CONCLUSIÓN

Ya podemos encontrar ejemplos reales de cómo estas tecnologías procuran una mejor optimización de los recursos en el sector de la construcción. Sin ir más lejos en España podemos encontrar un ejemplo en Grupo LOBE que lleva realizando durante años una labor pionera y que ha visto recompensada las inversiones en nuevas tecnologías con un gran crecimiento empresarial

En este breve repaso hemos visto algunas de la nuevas tecnologías que ya están presentes en nuestro día a día. Lo realmente importante para el sector de la construcción es que TODAS, necesitan del apoyo de BIM como servidor de información y geometría si queremos que nuestros modelos no sean simples representaciones vacías de contenido.

BIM supone el sustrato donde estas nuevas tecnologías fijan sus raíces para poder ofrecer nuevas experiencias asociadas a nuestro sector.

Hay muchas otras tecnologías incipientes, que no hemos desarrollado en el post (impresión 3D, representaciones holográficas…) algunas de la cuales seguro que también triunfarán, las que hemos desarrollado no son “el futuro”, no están por venir, sino que son realidades que acompañan a nuestros proyectos hoy.

José Gémez
Arquitecto, Coordinador del Máster BIM Manager Animum

Otros artículos de Jose Gémez que te pueden interesar:

  • Bim es tu futuro. Hoy – LEER
  • BIM para la gestión y mantenimiento – LEER
  • Guía implementación BIM – LEER
  • BIM en Proyectos de Arquitectura – LEER

 

* Formación relacionada:

formacion-relacionada-230x150-bim formacion-relacionada-230x150-infoarquitectura

 

 

 

 

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.