artista 3D

Descubre los roles del artista 3D en un pipeline de producción

- 01 diciembre 2022 -

¿Qué necesitas para convertirte en artista 3D?

Un artista 3D puede especializarse en varias disciplinas: como modelador, rigger, texturizador, animador, lighter, VFX y compositor. ¡A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas!

El papel del artista 3D

Está muy extendida la falsa creencia de que el trabajo del artista 3D se limita a modelar objetos en tres dimensiones. Sin embargo, nada más lejos de la realidad; el trabajo del artista 3D abarca varias especialidades, y se desarrolla tanto en la industria del cine como en la del videojuego y la publicidad. De este modo, un artista 3D, en función de su especialidad, es el encargado de producir gráficos generados por ordenador y/o utilizar los ya existentes para aplicarles movimiento, iluminación, texturas, color, etc.

En la industria del cine y del videojuego, el artista 3D es el responsable principal de sacar adelante un proyecto a nivel visual en la etapa de producción (e incluso en la de postproducción).
que es un artista 3d

Los Mitchell contra las Máquinas, Sony Pictures y Netflix

 

Todas las especialidades del artista 3D a través de un pipeline real

Como decimos, el trabajo de un artista 3D comprende varias especialidades. Para mostrarte en qué consiste cada una de ellas, las iremos desglosando en el orden en el que se encuentran en un pipeline real, en este caso, de una película de animación:

ETAPA DE PRE-PRODUCCIÓN

La etapa de preproducción es en la que se elaboran el guion, el storyboard, la animática y el diseño personajes y escenarios. Una vez acabada esta etapa, que es eminentemente conceptual y de dibujo, comenzaría la etapa de producción, donde entraría el perfil del artista 3D, que es el que vamos a analizar.

ETAPA DE PRODUCCIÓN

Una vez finalizada la etapa de preproducción, comienza la etapa de producción. En esta fase, trabajan los siguientes artistas:

artista 3d modelador

Modelador:
Es el encargado de la creación de elementos tridimensionales mediante gráficos generados por ordenador a través de la manipulación de mallas 3D, utilizando las diferentes herramientas que ofrecen programas como Maya, 3Ds Max, Blender, ZBrush, etc.

Dependiendo de la especialidad, podemos distinguir entre modeladores hardsurface, orgánicos y/o de personajes y/o “escultores”, de escenarios, de props, etc.

Si quieres formarte como modelador, el Máster en Modelado de Personajes, es una excelente opción.

Rigger:
Su cometido es “armar el esqueleto” de los personajes a través de “huesos” virtuales, lo que más tarde permitirá su movimiento y deformación para el departamento de animadores. Puedes especializarte en esta disciplina con el Curso Rigging de Personajes 3D.

Texturizador:
Su trabajo consiste en aplicar una “piel” a la superficies de la malla 3D para simular materiales reales y sensaciones tales como el brillo, la rugosidad, la transparencia, la reflexión, la refracción, etc.

Animador:
Es el profesional que otorga ‘vida’ y movimiento a los personajes y elementos 3D.

Si te apasiona la animación y quieres especializarte en este perfil, el Máster de Animación de Personajes 3D, es perfecto para ti.

 

Lighter:
Este especialista coloca las fuentes de luz virtuales dentro de la escena 3D, para simular la iluminación. Con el Máster en Modelado 3D e Iluminación adquirirás una sólida base en esta disciplina.
artista 3d lighter

ETAPA DE POST-PRODUCCIÓN

Una vez finalizados los procesos de la etapa de producción, descritos en el punto anterior, comienza la etapa de posproducción. En esta, es fundamental el trabajo de los siguientes especialistas 3D:

Artista de VFX:
Es el encargado de crear los efectos visuales, sistemas de partículas (humo, agua, polvo), explosiones y simulaciones entre otros. El Máster VFX y Composición es idóneo si quieres desarrollar tu carrera profesional como FX artist y compositor.

Compositor:
Su trabajo consiste en dar el ‘look’ final a las escenas con los últimos ajustes de color, integración de elementos 3d con imagen real, deformaciones, etc. El Máster de Composición y Lighting te prepara para esta especialidad.

Debemos mencionar que, dependiendo de circunstancias como, entre otras, la categoría de la producción, el presupuesto o el nivel del artista 3D, algunos roles pueden pertenecer a un mismo artista 3D. Por ejemplo, puede desempeñar las funciones de Modelador + Texturizador / LookDev.

También debemos tener presente que existe el perfil del artista 3D generalista. Este perfil, en lugar de estar especializado en un área concreta, es un profesional capaz de desempeñar varias tareas del pipeline de producción. 

¿Qué se necesita?

Como has visto, puedes especializarte en varias áreas del proceso de producción y postproducción de una película, o incluso tener un perfil generalista.

Y a ti, ¿en qué especialidad te gustaría formarte? Independientemente de cuál elijas, existen unos requisitos que es importante que cumplas si quieres ser un buen artista 3D:

  • Buen ojo para el arte: como en cualquier profesión de carácter creativo y artístico, conviene que cuentes con cierta educación visual. Un ojo familiarizado con el arte te será de gran ayuda a la hora de manejar conceptos como la composición, la iluminación o el color.
  • Ciertos conocimientos de informática: la principal herramienta de trabajo de un artista 3D es el ordenador, en el que utiliza programas para hacer animaciones como Autodesk Maya o Autodesk 3ds Max, entre otros. Por eso, antes de iniciar tus estudios de 3D es conveniente que ya tengas cierta familiaridad con los ordenadores.
  • Mucha predisposición: la actitud siempre es clave a la hora de formarse en cualquier disciplina. Una actitud motivada y entusiasta favorecerá tu aprendizaje y tu carrera como artista 3D.
  • Paciencia: un artista 3D no se hace de la noche a la mañana. Además del proceso de adquisición de conocimientos, también deberá pasar un tiempo para que, gracias a la práctica, consolides tus habilidades y te manejes con soltura en esta profesión. Además, el trabajo de un artista 3D es minucioso. A veces deberás trabajar durante semanas en una secuencia de 15 segundos. Pero, ¿sabes qué? La atención a los detalles, el mimo y las grandes dosis de paciencia, son precisamente lo que diferencia a una gran animación.
  • Y dejamos para el final el ingrediente clave: ¡mucho Animum! Y es que, elegir una buena escuela puede marcar la diferencia en tu carrera como artista 3D.

En Animum, Escuela de Posgrado de Arte Digital, somos una referencia de formación consolidada en la industria desde hace más de 15 años, en más de 30 países.

¿Sabes que nuestros estudiantes ocupan puestos de responsabilidad en la industria del entretenimiento y que contamos con una tasa del 80% de inserción laboral? Puedes ver el éxito de nuestros alumnos en “Casos de éxito”.

Si has tomado la determinación de convertirte en artista 3D, contamos con diversos cursos y másters que harán tu sueño realidad. ¡Da el salto con Animum y conviértete en el artista 3D que quieres ser!

New call-to-action

Dpto. Académico en Animum Creativity Advanced School

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.