arte en los videojuegos

La esencia del arte en los videojuegos, algo que no debemos olvidar

- 16 octubre 2017 -

Analizamos la importancia del arte en los videojuegos

Nos encontramos en una época en la que el término “videojuegos” y E-sports está siendo más mediático que nunca. Algo realmente sorprendente, dado que la cultura del gamer siempre ha sido muy popular y ha supuesto grandes ingresos para las productoras. No obstante, es cierto que el desarrollo de nuevas plataformas en smartphones y tablets, una mejor calidad de conectividad a Internet, y el avance de tecnologías como gafas de realidad virtual y periféricos cada vez más ergonómicos, convierten a esta industria en un destino profesional muy ilusionante para jóvenes, y no tan jóvenes, talentos potenciales.

En estos últimos meses, diferentes clubes de E-sports han hecho públicos los salarios de sus jugadores estrella llegándose a cerrar, en algunos casos, contratos que superan los 600 mil dólares al año (como ocurre con los integrantes del club chino Vici Gaming) y, por razones como ésta, los videojuegos y todo lo que hay en torno a ellos se encuentran en el momento más popular de su historia. Por ello, queremos recordar que nada sería posible, si por detrás no existieran artistas digitales para caracterizar a cada título de una experiencia visual única.

Tal y como explica Carmen Medina (ilustradora y futura productora 3D ganadora de la beca Demuestra tu Talento 2017 de Animum) en la ilustración que acompaña a este artículo, la esencia del arte en los videojuegos no se nos puede olvidar. Desde el origen de la idea, hasta la creación de los primeros bocetos y Concept Arts de los personajes (realistas o de ficción) y sus elementos – escenarios; el modelado digital, la generación de texturas, las capas, la creación de VFX y elementos de composición; los riggers que generan los esqueletos a las piezas inanimadas, y un largo etcétera, son el «Santo Grial» de cualquier producción de un blockbuster de videojuegos.

Títulos punteros a nivel mundial cuidan el arte en los videojuegos

Es muy recomendable detenerse a conocer los concept art de uno de los videojuegos “top 5” de toda la historia, cualquiera de la saga “The Legend of Zelda”, para darse cuenta de cómo se van originando las piezas, gota a gota, a raíz de unos requerimientos de estética y jugabilidad, o ver cómo, artistas como Franklin Clinton, han modelado personajes realistas para GTA. Personas que, quién sabe, lo mismo no juegan a videojuegos, o quizás sí, pero lo que más les apasiona, es crear. Crear para que los siguientes eslabones de la cadena disfruten programando para VR o simplemente viviendo la experiencia jugando.

Siempre que tengas los mandos en tu poder, recuerda todo el esfuerzo que hay por detrás. Todo comenzó con un folio en blanco, y varios profesionales lo han hecho realidad para que tú disfrutes. No es magia, es pasión. Y es arte.


 

¿Quieres prepararte para ser un profesional de los videojuegos?

Disfruta la Showreel de Animación 3D para Videojuegos con los trabajos más destacados de los alumnos del Curso Online Animación de Personajes 3D para Videojuegos. Tú también puedes lograrlo.

 

* Artículos relacionados:

  • Animación de Videojuegos en Málaga, la experiencia de nuestros graduados – LEER
  • Aprendemos las técnicas de creación de escenarios 3D – LEER
  • Producción 3D en la industria del cine y los videojuegos – LEER
  • ¿Qué es la Producción 3D? – LEER
  • Animación para Videojuegos – Nueva Show Reel Animum – LEER

 

* Formación Relacionada:

 

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Mi comentario