The Mandalorian, Andor, Obi-Wan Keboni... Desde el inicio de Disney+ como plataforma de creación y visionado online, cada vez son más los productos audiovisuales que han enriquecido sus grandes universos, entre los que se encuentran, por ejemplo, Marvel o Star Wars. Estos ambiciosos proyectos necesitan, por supuesto, grandes profesionales para poder llevar la magia a nuestras pantallas, y en Animum tenemos la suerte de contar con uno de estos profesionales que fue alumno de nuestra escuela: Eduardo Azcue.
¿Quieres conocer cómo ha sido la experiencia de Eduardo animando el Universo Star Wars? ¡Sigue leyendo y descubre cómo!
Eduardo Azcue nos cuenta su experiencia animando el Universo Star Wars
Tras su paso por el Workshop Avanzado Explode Your Reel, Eduardo Azcue ha participado en proyectos tan ambiciosos como Andor, The Mandalorian, El libro de Boba Fett o Black Pather: Wakanda Forever. A continuación nos cuenta cómo ha sido su trayectoria profesional y su experiencia participando en estos proyectos.
EDUARDO AZCUE
– ¿Cómo nació tu interés por el mundo de la animación?
Siempre me gustó dibujar, sobre todo de los animados que veía en televisión, pero nunca pensé en ser animador hasta que tuve una introducción a la especialidad durante el cuarto año de la carrera Diseño Gráfico. A partir de ahí comencé a buscar cursos y referencias a través de Internet y en los estudios de animación cubanos.
– Durante tu carrera profesional, has participado en proyectos del universo de Star Wars, como The Mandalorian, El libro de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi o Andor, ¿cómo ha sido tu experiencia?
Aún no me lo creo. Ha sido una experiencia increíble para mí. Aunque nunca me he considerado fan del universo Star Wars, ser parte de este me motiva muchísimo. Aún más sabiendo que Andor se convirtió en una de mis series favoritas. Como en todo proyecto, hubo momentos estresantes, especialmente cuando se está cerca de las fechas de entrega. Pero en general creo que ha sido muy grato mi paso por este mundo espacial.
– Has participado también como animador de películas protagonizadas por superhéroes, como Black Adam o Black Panther: Wakanda Forever, ¿qué nos puedes contar sobre tu paso en estos proyectos?
Fue un buen descanso de Star Wars que me permitió conocer a otros excelentes animadores y ser parte de otras grandes franquicias.
Aprendí mucho durante mi tiempo en Digital Domain. Sobre todo en la parte de Body mechanics y el trabajo con Captura de Movimiento, lo cual había trabajado antes pero no a la misma escala.
Y luego ver esos dos filmes en la pantalla grande… Uno se siente niño cada vez.
– ¿Crees que existe una gran diferencia entre ser animador en proyectos de animación, frente a proyectos live-action?
En mi opinión y mi limitada experiencia en proyectos de animación, el artista tiene un poco más de libertad en el momento de expresar su creatividad y aportar su granito de arena. Hay más espacio para la improvisación, por supuesto respetando la visión general del director y su obra. Mientras en live-action la inventiva se restringe un tanto a lo que ya está filmado o lo que ya está capturado. Muchas veces el trabajo es limpiar Motion capture o corregir intersecciones en la geometría. Diría que los proyectos live-action pueden llegar a ser algo más técnicos. Pero de todas formas quisiera aclarar que sólo me estoy basando en mi trayectoria personal.
– ¿Guardas alguna anécdota que recuerdes especialmente de alguno de los proyectos?
Cuando llegué a Hybride por primera vez. Fue mi entrada al mundo de Efectos Visuales. El estudio principal es un chalet localizado en Piedmont, 70 kilómetros al norte de Montreal, Quebec. No se siente como un estudio de animación tradicional. Es todo muy acogedor. Pero la mejor parte fue escuchar a mi supervisor a la vez que me mostraba los proyectos en los que trabajaría: The Mandalorian y Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker. Miraba la pantalla y no cabía en mi. Todo el tiempo tratando de permanecer serio y mantener a raya la alegría. Creo que en algún momento cuando salí del estudio salté como si hubiera ganado alguna medalla.
– Recientemente has participado en la película de Ant-man and the Wasp: Quantumania, que se estrena próximamente en cines. ¿Cómo resumirías tu experiencia en la película?
Otra nueva experiencia aprendiendo sobre la captura de movimiento con mucho más detalle que en los proyectos anteriores. Aprendí sobre músculos de los que no tenía idea. El nivel de detalle al que debíamos llegar los animadores era microscópico. Y una vez más trabajando con un equipo de primera donde la ayuda y la motivación siempre estaban a mano. Es otro filme que quiero ver en pantalla grande.
– ¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos?
Qué más quisiera yo. Desgraciadamente no puedo. La discreción en esta industria es clave.
– ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la industria de la animación?
Que vale todo el esfuerzo. El camino puede ser largo a veces pero la emoción de que nuestro trabajo sea visto en el mundo entero es muy satisfactoria.
¡Muchas gracias por compartir tu experiencia animando el Universo Star Wars con nosotros, Eduardo!