La animación digital es una disciplina que está presente en muchos campos de la creación audiovisual. Aunque en sus inicios solo se utilizaba la técnica de animación 3D, el desarrollo informático ha hecho posible que, hoy día, todos los tipos de animación puedan llevarse a cabo de forma digital. ¿Quieres saber cómo ha evolucionado la animación digital desde su origen hasta la actualidad? ¡Te contamos qué técnicas incluye, y cuáles son sus perspectivas de futuro!
¿Qué es la animación digital?
En primer lugar, hay que aclarar que animación digital es cualquier secuencia de imágenes en movimiento que haya sido generada con la ayuda de un ordenador. La percepción del movimiento se crea gracias a la reproducción consecutiva de una secuencia de varias imágenes estáticas, ya sean de objetos o de personajes inanimados. La condición indispensable para que esta técnica se considere digital es que, como decimos, haya sido realizada mediante ordenador.
Hoy en día la animación digital está presente en muchos sectores audiovisuales, como el cine, la publicidad y los videojuegos.
Animación digital vs animación tradicional
Por descontado, también es posible generar movimiento en las imágenes sin utilizar ordenadores, pero entonces ya no estaríamos hablando de animación digital, sino tradicional. De hecho, en sus orígenes, la animación se llevaba a cabo de forma totalmente manual, prescindiendo por completo de cualquier proceso informatizado.
Este es el caso de la animación tradicional en papel y del stop motion. En estas técnicas se fotografía cada uno de los fotogramas de la película, que posteriormente se reproducen insertando 12 o 24 fotogramas por segundo. Así han sido creados los clásicos de Disney:
También encontramos películas actuales que emplean estas técnicas, como por ejemplo Mr. Link: El origen perdido, de Laika:
Otro caso más reciente que utiliza la técnica en stop motion es Pinocho de Guillermo del Toro, película que además se llevó el Óscar a Mejor Película de Animación en la última entrega de los premios.
Como ves, todavía hay valientes que se atreven con los métodos tradicionales de animación, aunque actualmente casi todas las producciones animadas han sido procesadas por ordenador, por lo que entran en la categoría de “animación digital”.
Evolución de la animación digital
La animación 3D y los orígenes de la animación digital
Los primeros pasos de la animación digital están ligados a los de la animación 3D. Y es que, cuando se empezaron a desarrollar las imágenes generadas por ordenador (CGI), principalmente a través de estudios como Pixar, la animación 3D era el único tipo de animación digital que existía.
La animación 3D se realiza mediante programas que simulan la visualización tridimensional. Para ello realizan cálculos basados en la proyección de geometría y espacios tridimensionales en pantallas bidimensionales.
La primera animación 3D por ordenador, titulada A Computer Animated Hand, fue realizada por el científico Ed Catmull en 1972.
¿Cómo funciona la animación 3D?
En animación 3D se trabaja a partir de un personaje tridimensional con un esqueleto articulado. Este tipo de animación conlleva dos grandes ventajas:
- No es necesario contar con excelentes habilidades para el dibujo, un requisito que resulta imprescindible en animación tradicional.
- El ordenador ayuda a resolver automáticamente las interpolaciones de movimiento con programas como Autodesk Maya.
La animación 3D es hoy día el medio más común en la producción de películas, series y videojuegos. Si quieres aprender a animar personajes 3D y trabajar en esta industria, el Master de Animación de personajes 3D con Autodesk para cine y videojuegos es ideal para ti.
Si previamente te interesa conocer los fundamentos de la producción 3D y no cuentas con conocimientos previos de Maya, recomendamos el Curso de fundamentos de la producción 3D, con Autodesk Maya.
Técnicas de animación digital
Muchas personas creen que la animación 3D es la única técnica de animación digital, pero no es así. La animación digital engloba todas las técnicas de animación: tradicional 2D, cut-out 2D, stop-motion, mo-cap, animación 3D, VFX, realidad virtual, etc. Esto se debe a que contamos con herramientas informáticas que automatizan, simplifican y agilizan los procesos de cualquier tipo de animación. Por ejemplo:
- Programas y tabletas que ayudan a reproducir el proceso de la animación tradicional sobre papel. Este método se utilizó en Klaus, la primera película animada de Netflix.
- Métodos de animación como la herramienta KeyMesh, del programa Blender, que imita el proceso de trabajo fotograma a fotograma del stop motion más básico.
- Métodos de animación digital propios de la animación 2D, que facilitan el trabajo en este tipo de animación usando un esqueleto articulado. Esto evita tener que hacer millones de dibujos para conseguir un capítulo animado de una serie o una película, como en Estados Unidos: la película. La mayoría de series 2D populares también usan este tipo de animación. Uno de los estrenos más recientes es Cuphead.
Si quieres formarte como profesional de la animación 2D, no puedes perderte el Máster de Dibujo Digital y animación 2D, con el que aprenderás a trabajar con Cintiq Wacom, Adobe Photoshop y Blender.
En general todos los procesos digitales son herramientas que ayudan a ahorrar tiempo y dinero en cualquier producción animada que, por norma general, suele ser muy costosa de producir.
Presente y futuro de la animación digital
Los medios y métodos de la animación digital no dejan de multiplicarse y diversificarse. En concreto, destacamos:
- Los experimentos de los últimos años con la realidad virtual, con programas como Quill.
- Los enormes avances en el campo de la captura de movimiento, la tecnología que fue usada en Avatar.
A medida que todos estos avances tecnológicos se entrelazan y se diversifican, los procesos de animación digital se simplifican y se popularizan. De este modo, acercan la creación artística cada vez a más gente y, al mismo tiempo, construyen el futuro de la creación audiovisual.
La animación digital es el presente y también el futuro del mundo audiovisual.
Por ello, formarte en esta disciplina te abre las puertas para trabajar en esta apasionante industria. ¿Sabes que muchos de nuestros alumnos ya lo están haciendo? Si a ti también te gustaría, Animum es la oportunidad que buscabas. ¡No la dejes pasar!