animación cortometraje

¿Cómo es la animación de un cortometraje? Fases y operaciones

- 31 enero 2022 -

La producción de una película pasa por varias etapas antes de estar lista para salir en los cines. La animación de un cortometraje implica, en general, los mismos procesos que la realización de un largometraje pero con menos metraje.

La principal diferencia entre un corto y una película es su duración, que puede ir desde 30 segundos hasta 30 minutos. Este menor minutaje disminuye el volumen de trabajo y elementos a desarrollar, de ahí que muchos directores comiencen realizando cortometrajes para adquirir la experiencia y después den el salto al largometraje.

Animación de un cortometraje 3D: ¿cuáles son sus fases de realización?

Teniendo en cuenta que el pipeline de desarrollo de un corto es similar al de una película, las fases de producción más importantes para llevar a cabo la animación de un cortometraje 3D son:

  • Preproducción
  • Producción
  • Postproducción

animación cortometraje

Fase inicial: desarrollo y preproducción

Solo necesitamos una buena historia como base para comenzar a idear la animación de un cortometraje. El resultado del corto dependerá cómo contemos y hagamos llegar el espectador esa historia.

Para que el resultado final de un proyecto sea un éxito debe haber una coordinación entre los diferentes departamentos necesarios para la producción de una película. El nexo común entre todos estos perfiles, al margen del director, es el guión. Es decir, la historia que se quiere contar. Por eso es importante que lo que vamos a contar tenga sentido y pueda emocionar al espectador.

La preproducción de un corto de animación 3D se centra en el diseño y la planificación. Es la fase en la que se desarrollan el guión, el storyboard, la animática y los diseños de los principales personajes y escenarios. (Si hay diálogos también es el momento de grabarlos). Una buena preproducción es crucial para que un proyecto vaya rodado. El objetivo es la definición del estilo visual y determinar presupuesto, equipo de trabajo y plazos.

Para desarrollar la idea general del corto es necesario coordinar el desarrollo creativo y las herramientas necesarias para hacer el guión gráfico y el desarrollo visual de la historia. A través de estas fases es posible marcar los tiempos de las secuencias y saber cómo queremos hacer cada acción y posicionar a los personajes a través de la distribución de elementos o layout.

animación cortometraje

Fase intermedia: producción

Se modelan y texturizan los diseños de personajes y escenarios. Se riggean los personajes y props. Se animan los personajes. Se hacen los efectos especiales. Se iluminan las escenas. Se renderizan los planos.

Una vez finalizada la preproducción y desarrollo, en un corto de animación el rodaje se sustituye por el modelado y texturizado de los los diseños de personajes y escenarios. En otras palabras, darles forma física y ubicarlos espacialmente.
animación cortometraje
Una vez tenemos el modelado es momento de hacer el rigging de personajes y props, una etapa imprescindible para que los personajes puedan ser animados.

El tiempo de animación depende de cada proyecto y género. Una vez animamos, pasamos a crear los efectos especiales si son necesarios y a iluminamos las escenas. Para acabar esta fase se renderizan los planos.

Fase final: postproducción:

En esta etapa vamos llegando al final de la realización y animación de un cortometraje. Es el momento de aplicar los VFX (efectos especiales), e integrar todos los elementos mediante la composición digital y manipulación del color.

En resumen, en esta última fase se componen los planos y se etalona el corto, además se añaden efectos de sonido y música si hubiera.
animación cortometraje

¿Cuántas personas son necesarias para realizar un cortometraje de animación?

Una vez está todo editado y listo pasaríamos a la distribución comercial y marketing. Como hemos visto, la animación 3D de un corto conlleva las mismas etapas que una producción de mayor volumen y metraje como una película. Hay que tener en cuenta que en un largometraje trabajan entre 100 y 300 personas dependiendo del presupuesto y timing con el que se quiera estrenar el film.

En cambio, la animación de un cortometraje, si economizamos en número de personajes y escenarios, es posible realizarla con un equipo de trabajo más limitado, con un mínimo de unas 10 personas.

No se requiere un numeroso equipo de personas, siempre que esté todo bien planficado y sea personal preparado. Para ello, también es fundamental que haya una figura que actúe como director y motor del equipo, para que el ánimo y el flujo de trabajo no decaiga.

La formación de Animum está orientada para trabajar con los procesos de una producción real, así que con nuestros programas formativos estarías perfectamente preparado para trabajar en un cortometraje de animación. Si ese es tu sueño, ¡Mucho Animum!

Comunicación y marketing en ANIMUM Creativity Advanced School

4 comentarios en “¿Cómo es la animación de un cortometraje? Fases y operaciones”

  1. Odile dice:

    Muy interesante, me ha gustado mucho.

    1. Animum dice:

      ¡Muchas gracias! Nos alegra que os gusten nuestros contenidos ;)

  2. Alberto dice:

    Súper estupendo

    1. Animum dice:

      ¡Gracias Alberto! ;)

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.