Analizamos con Roger Giménez los secretos del acting en Coco
Te invitamos a observar la película “Coco” (ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación) desde la perspectiva del animador. Para ello, analizaremos una de las escenas claves de la cinta, que nos ayudará a entender cómo se aplicaron los principios del acting en Coco para cautivar la atención del espectador y empatizar con las emociones de los personajes.
Examinamos las claves del acting en Coco:
- Poses
- Gestos
- Expresiones
- Miradas
- Movimientos
Con la ayuda de Roger, vamos a estudiar qué opciones de acting eligieron los animadores de Coco para transmitir lo que querían transmitir. Veremos que la comunicación en acting es un juego entre los gestos, la pose corporal, la mirada y la expresión facial. Todo ello conjugado con el timing que delimitará con qué actitud es percibido el gesto, el movimiento de los personajes.
Y es que, el gran mérito del acting en animación, es que tenemos la oportunidad de usar el lenguaje corporal de la forma más concreta que podamos imaginar para transmitir las emociones de los personajes. A diferencia de con actores reales, en la animación 3D, los animadores tienen absoluta precisión del lenguaje corporal. En cada frame podemos tomar decisiones para expresar de la mejor manera la emoción del personaje.
¿Cómo han conseguido alcanzar esa precisión y brillantez con el acting en Coco?
En este caso, el timing inunda por completo los principios del acting. Eso significa que el timing puede transmitir todas estas cosas que buscamos en nuestros planos: la personalidad, la emoción, el sentimiento, el contexto. Pero ¿cómo?, ¿por qué? Porque el timing no es sólo cuánto duran las cosas en moverse, sino en qué momento preciso se mueven y cuánto se mueven.
El timing es la herramienta más sutil y poderosa que tenemos los animadores para que nuestro plano destaque en todos los sentidos: no solo en la ejecución, para que los movimientos de nuestros personajes parezcan realistas, sino en que estos movimientos transmitan emociones.
El Timing es la madre de todas las batallas para un animador.
A continuación, Roger Giménez analiza un plano bit a bit descifrándonos por qué eligieron hacer eso en cada momento y analizando el personaje desde su contexto, es decir, cuál es el viaje emocional por el que ha pasado para llegar hasta el punto en el que se encuentra.
¡Qué lo disfrutéis!