Acting corporal en animación 3D – CRACK DEL MES

- 21 febrero 2017 -

Carlos Flete, nuestro nuevo «Crack del Mes» de animación 3D, nos presenta su plano de acting corporal

A continuación, conoceremos cómo Carlos Flete ha desarrollado un plano brillante en su participación del Workshop Explode Your Reel de ANIMUM. Carlos ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros su experiencia. ¡Sin duda os resultará muy inspiradora!

«I am the danger!» es el plano de animación 3D que esta ocasión merece nuestro reconocimiento. En él, Carlos ha demostrado su madurez artística y una gran capacidad de «entertainment».

Carlos, que ya contaba con una base sólida en animación, eligió la opción del Workshop 2 «Acting Corporal» para desarrollar un plano donde plasmar al máximo nivel sus habilidades en el control de acting, staging, body mechanics… y conseguir un plano que realmente hiciera brillar su reel.

¡Enhorabuena Carlos!

El hecho de centrarte en un plano que mejore tu reel, lo hace perfecto para los que, como yo, estén buscando un cambio en su carrera.

CARLOS NOS CUENTA SU EXPERIENCIA:

– Descríbenos la evolución de tu trayectoria, en qué proyecto trabajas actualmente.

La verdad es que mi trayectoria es muy parecida a la de una montaña rusa. Encontré mi primer trabajo como Animador 3D en Cromosoma (Barcelona). Al principio fue duro… mis estudios no se centraron lo suficiente en animar personajes, y yo tenía que enfrentar mi primera serie, titulada “Asha”. Tenía que hacerlo rápido, y tenía que hacerlo bien.

Pasaron varios años hasta que finalmente despegué como animador cuando viajé a Bristol (UK), donde A Productions me dio la oportunidad de trabajar en la 2ª temporada de “The Numtums”. Viajar al extranjero me pareció una experiencia única: ¡puro aprendizaje!

Finalmente regresé a mi querida Barcelona donde trabajé como supervisor de Animáticas (y luego como Animador) en Mago Productions, para la serie “The Flying Squirrels”, un proyecto con el que tenía un vínculo muy personal.

Y por último, antes de realizar el Workshop de ANIMUM, trabajé para Somuga en una divertida serie llamada Yoko, a la que cogí un cariño especial.

Actualmente estoy buscando un nuevo proyecto haciendo buen uso de mi nuevo plano! jeje. La verdad, tengo muchas ganas: cada proyecto es como una experiencia de vida, ¡ el mundo de la animación está lleno de gente apasionante!

acting corporal

– ¿Qué puedes contarnos sobre tu metodología de trabajo?

Cada vez que tengo que enfrentar un plano o una secuencia hago básicamente tres cosas: me pongo en situación con el personaje y sus circunstancias, miro el tiempo que tengo para hacerlo, y trato de pasármelo bien.

Mi experiencia ha sido sobre todo en series, así que es una verdadera batalla. A pesar de los deadlines ajustados, me tomo mi tiempo para pensar el plano. Presto mucha atención al audio: la mayoría de las veces me dice las poses que el personaje necesita, confío mucho en el trabajo del actor y procuro continuarlo.

Y entonces me pongo a trabajar dejando rienda suelta a la curiosidad: si algo me da una idea nueva, ya sea por cambiar opciones en el rig mientras hago las poses, por escuchar el audio al revés, o por puro error, me dejo llevar y la pruebo. Trabajar rápido es clave, así que procuro aprender mucha técnica y tener muy claro el plano para dar todo el tiempo posible a la creatividad, que es donde lo paso realmente bien.

– ¿Cuáles fueron los mayores retos técnicos a los que te enfrentaste en este plano?

Por un lado, un reto que me costó mucho fue aprender a contenerme. En animación es muy habitual exagerar, especialmente si el estilo es Cartoon (es uno de los principios fundamentales)… Pero hay que saber utilizarlo, o terminarás sobreactuando la escena y perdiendo credibilidad. Fue un reto que me puse a conciencia, controlar es también aprender a actuar, y por ende, mejorar como animador.

Por otro lado, mi animación terminó exigiendo un trabajo muy duro de profundización en los detalles, en las sutilezas, para que el personaje realmente saliera de la frontera del “muñeco” y pasara a la del “personaje”.

Y por último, el momento en que el personaje avanza a cámara, es donde aprendí del peor modo posible una de las lecciones más importantes de Richard Williams: “take the long shortcut”, algo así como “toma el atajo más largo”. Tras pasar días frustrado tratando de dar vida a un andar que no acababa de funcionar, terminé borrándolo entero. Me volví a grabar la referencia, analicé de nuevo las poses…  y en un par de mañanas había conseguido algo que funcionaba muchísimo mejor.

– ¿Qué provocó que te decidieras a realizar el Workshop «Explode Your Reel”?

Desde hace tiempo que quería profundizar más y mejorar como animador, pero puede ser una meta demasiado complicada para andarla solo. Este Workshop me ofrecía justo lo que necesitaba: contar con la ayuda de profesionales que ya están donde tu quieres llegar… es invaluable.

– ¿Qué te ha parecido la metodología online de ANIMUM?

Personalmente he disfrutado mucho del proceso. Por un lado, evitas esa tendencia frecuente a querer desarrollar ideas que luego resultan inabarcables. Por otro, aprender en cada momento a qué debes dedicar tus esfuerzos, ayuda mucho a enfrentar un trabajo que, en ocasiones, te hace pensar que no lo lograrás.

– ¿Qué recomendarías a quienes sueñan con ser animador?

Mi mejor recomendación sería que se lo tomen con calma, como se suele decir: sin prisa, pero sin pausa. Si te exiges resultados demasiado rápido puedes terminar asfixiando tu propio sueño, y caer en el error de pensar que no vales para esto. Nada más lejos de la verdad: es una cuestión de trabajo, de aprendizaje continuo, y de algo que hoy día es muy fácil de olvidar: de tiempo.

 

* El profesional que ha tutorizado su plano:

Juandi Liza
Lead Animator en Ilion Animation Studios
«Amusement Park»
«Atrapa la Bandera»
«Jelly Jam»
«Space Pigs»

 

* Otros artículos que te pueden interesar:
  • Natalia Vega – Crack del Mes «La muñeca que eligió conducir» – LEER
  • Crack del Mes – Secuencia de Cine por los alumnos de la 7ª promoción – LEER
  • Lucía Guirado y Miguel Canosa, Cracks del Mes – Explode Your Reel – LEER
  • Secuencia de Acting – Crack del Mes alumnos 6ª promoción – LEER

 

Formación relacionada:

Coméntanos qué te ha parecido este artículo ;)

Mi comentario