aprender nuke

De aprender Nuke en Animum a finalista en The Rookies

- 10 septiembre 2019 -

Descubre la experiencia del graduado Helio Carbonell tras aprender Nuke para cine de efectos especiales y publicidad

Es un placer felicitar a nuestro alumno del curso de Composición Digital, Helio Carbonell, por su magnífico resultado en The Rookies tras aprender Nuke en Animum. Iniciado en 2010, Rookie Awards es una competición internacional de efectos visuales, animación, gráficos en movimiento, etc.

El objetivo de estos premios es motivar a los jóvenes a compartir sus reels y portfolios, comparando sus habilidades con artistas de todo el mundo. Y entre todos ellos, el trabajo de Helio fue seleccionado en la Visual Effects – Draft Selection para optar a prácticas de estudio como compositor en dos grandes empresas del sector: Rodeo FX (Canadá, Montreal) y Electric Theatre Collective (Los Ángeles, California).

¡No hay mejor manera de iniciar su carrera!

Cuando te enteras que has sido finalista de algo tan grande… ¡tienes una sensación entre sorpresa e ilusión que no sabes cómo describir!

* Entrevista a Helio Carbonell, alumno de Composición Digital en Animum

¿Quieres saber cómo lo ha conseguido en tan poco tiempo? Helio nos lo cuenta en la siguiente entrevista que realizamos a su paso por el evento de Mundos Digitales junto a otros alumnos. En ella, nos habla en primera persona de su experiencia en The Rookies y de cómo es aprender Nuke en Animum.

¡No te la pierdas!

Helio, queremos saber más, háblanos de ti y de por qué elegiste Animum

HELIO CARBONELL
Digital Compositor – Graduado en el Curso Online Avanzado de Composición Digital con Nuke para Cine y Publicidad

¡Muy buenas! Mi nombre es Helio Carbonell Cuevas y soy de un pueblo de Alicante. Desde pequeño siempre me ha fascinado el mundo del cine y los videojuegos, aunque lo que de verdad me ha atraído a la hora de ver una escena o un entorno son los efectos especiales que se han generado dentro de la misma.

Gracias a unos amigos encontré un ciclo superior generalista para videojuegos en Catarroja (Valencia), así que dejé arquitectura técnica y me metí de lleno en este mundillo. Sin embargo, supe mi verdadera vocación cuando aprendí After Effects: el mundo de los VFX y la Composición. Después de esto, comprendí que tenía que aprender dos programas básicos en la industria: Houdini y Nuke, por lo que comencé por aprender Houdini en Madrid (la casa por el tejado).

Finalmente, después de un año instruyéndome en el mundo de los VFX, me di cuenta de la limitación de mis conocimientos en postproducción, pues tenía conocimientos de Nuke, pero apenas rascaba la superficie, y como hacía tiempo que quería estudiar en Animum por lo bien que me habían hablado de la escuela, me metí en el Curso Online Avanzado de Composición Digital con Nuke para Cine y Publicidad.

¡Este es el resultado!

Reel de Helio con planos realizados en el curso:

¿Cuál es tu plano favorito de la reel?

Pues tengo dos planos favoritos dentro del curso: Uno es de la lección 4, donde quitamos un cartel y cambiamos de color el gorrito del chico que aparece en la escena. Me encantó porque por primera vez vi que podíamos modificar de verdad el look de una escena real. Y el otro fue el “Puesto de Control” en la Lección 9. Me encantó ver cómo podíamos modificar completamente un plano.

En este ejercicio conseguimos convertir un plano árido en otro completamente antagónico, logrando que pareciera que había nevado en el desierto, que ya sabemos que no es muy común. ¡Y no solo eso! La sensación de saber lo qué hacer en un plano, en tan poco tiempo y de forma instintiva, es lo que hizo que me encantase tanto. (Podéis volver a verlos en su reel justo arriba)

aprender nuke

Descríbenos un poco el trabajo que hay detrás de cada plano

Hay tantos detalles en cada uno de los planos que realizamos en el curso que no sé cómo resumirlo. En esta demoreel quise centrarme en planos CGI, por lo que vi necesario incluir planos como “Café Vincent”, “Anuncio Reloj” y la escena “Abeja de Oro”.

Cuando nos enfrentamos a estos planos tenemos que tener muy en cuenta que vamos a integrar un render 3D, y eso supone que tenemos que reflejar la realidad de la forma más fiel posible, así que lo importante es estar atentos a las correcciones de color y a la sensación de profundidad de la escena. Otras partes específicas de cada plano que me llamaron la atención fueron: generar el Motion Blur de las ruedas en “Cafe Vincent”, usar el espacio 3D de Nuke para implementar las flores en el plano de “Abeja de Oro”, y el arreglo del reflejo del cristal en el “Anuncio Reloj”.

El último plano que tengo en mi reel es el “Puesto de Control”. En este plano observamos una grabación de personajes reales que tenemos que modificar de un clima cálido a uno completamente frío e implementar un robot CGI. En esta parte, tuve que cuidar al detalle la corrección de color, pues si te pasabas un mínimo, solapabas otros colores. Otro apartado interesante fue recrear la sensación de profundidad para integrar toda la escena en un plano nevado.

aprender nuke

¿Cuáles fueron los mayores retos técnicos a los que te has enfrentado?

Entré en Animum con la idea de mejorar mis conocimientos, aunque sobretodo buscaba aprender sobre correcciones de color (estaba muy verde), por lo que puedo decir que ese fue uno de mis mayores retos técnicos. Después de cierto tiempo, también me di cuenta de las dificultades técnicas que tenía a la hora de quitar de manera correcta un chroma. Creo que esas han sido mis mayores dificultades.

¿Qué te ha parecido la supervisión de los tutores?

Tuve la suerte de poder tener como tutor en las correcciones a Cárlos Sánchez Zaera, CEO & VFX Supervisor en Marfil Studio . Gracias a su feedbacks, sus consejos y su ayuda, he visto que he mejorado mucho en poco tiempo, y que estoy preparado para cualquier situación por complicada que sea. Es un profesor que sabe sacar todo lo mejor de ti.

  • Carlos S. Zaera – VFX Compositor – Demoreel

También teníamos a Octavio Alonso, de Producción 3D de Animum, para las sesiones de P&R. Aunque le planteaba algunas preguntas raras, siempre me las respondía lo mejor que podía, por lo que me hizo aprender bastante con su feedback, sus respuestas y mi investigación personal a raíz de lo que comentaba. No puedo hacer nada más que dar las muchas gracias por todo lo que he podido aprender con vosotros.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Mis planes de futuro se centran en encontrar trabajo como Compositor Digital, aunque tampoco descarto el trabajo como VFX Artist. Sin embargo, me encanta el mundo de la compo, por lo que mi principal objetivo ahora mismo es entrar en un estudio y poder llegar al mundo de las grandes producciones de cine.

Por otra parte, estamos llevando a cabo algunos alumnos y ex alumnos de Animum un corto como proyecto personal. Ahora mismo estamos trabajando duro en la pre-producción, pero en un futuro espero que podamos finalizar este gran trabajo y poder mostrarlo al mundo.

¡Muchas gracias Helio! ¡Estamos deseando conocer tus nuevos éxitos! ;)

¿Tú también quieres aprender Nuke?

Curso Online Avanzado Composición Digital con Nuke para Cine y Publicidad
Convocatoria próxima: 11 de octubre 2019
Duración: 6 meses online
Financiación sin intereses
Requisitos: Nivel intermedio de manejo de Adobe Photoshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.