Aprender Animación 3D en Animum – Imanol Joaquín

Conoce el trabajo del nuevo Crack del Mes de Animación 3D

Después de seis módulos, y de mucho trabajo y aprendizaje, os presentamos la demo reel de Imanol Joaquín, con sus mejores planos realizados en el Máster Online de Animación de Personajes 3D para Cine y Videojuegos de Animum. Una carta de presentación estupenda para entrar en el mundo profesional del 3D. ¡Esperamos que disfrutéis tanto viéndola como Imanol ha disfrutado creándola!

Imanol nos cuenta su experiencia:

IMANOL JOAQUÍN AYARZA

Character Animator – Graduado en el Máster Online Animación de Personajes 3D para Cine y Videojuegos de Animum

Hola! Soy Imanol Joaquín Ayarza. De Bilbao, de toda la vida, y animador 3D profesional. Siempre he pensado que estudiar animación no ha sido una casualidad; ha sido, más bien, un descubrimiento y una evolución personal.

Desde chiquitín me han gustado las películas de animación (he quemado la película de Peter Pan de tanto verla) o jugar al “pilla-pilla” con mi padre (escaleras arriba diciendo que yo era Simba y él, Scar). Me encantaban los videojuegos, aunque nunca pensé que se pudiera trabajar o crear y ser parte de eso que tanto me gustaba.

Empecé a estudiar arquitectura. Tras un tiempo, me di cuenta de que no era lo que quería hacer en mi vida. No me permitía explorar mi lado artístico, algo que necesito. Opté por la decoración de interiores, lo que me permitía desarrollar ideas con más libertad. Ahí descubrí el 3D, haciendo renders para los proyectos de clase. Nos dieron una pequeña introducción a la animación y me enamoré. Decidí que era el momento de especializarme y dedicarme a lo que realmente me gustaba.

Aprender Animación 3D

Descubrí Animum y empecé el Master de Animación 3D. Ha sido un periodo largo, divertido y muy práctico. Hemos trabajado con muchos planos y cada uno de ellos tenía algo especial. Si tengo que escoger uno, sería el plano del mago, tutorizado por Ángel “Tote” González (Animation Supervisor en Goldtooth Creative). Además de ser el primer plano de acting al que me enfrentaba y dedicar horas y más horas a mover un personaje “completo”, con sus cientos de controles, por su diálogo.

Como fan de Harry Potter, el poder animar una de sus frases me pareció increíble. Con una responsabilidad extra al querer transmitirlo todo con cada pose y cada expresión.

“La felicidad puede hallarse hasta en los más oscuros momentos… si somos capaces de usar bien la luz.”

La supervisión de los tutores

Al principio cuesta mucho ver lo que funciona y lo que no. Te enamoras de tus ideas y se te va la vida al despegarte de ellas y hacer algo diferente. Tener a tu lado a una persona experimentada, te hace pensar, tener nuevas ideas y te refresca la mente; ayuda una barbaridad.

Todo mi cariño a todos mis tutores por su dedicación, paciencia y esfuerzo por mejorar mis planos y hacer de mi un buen profesional.

Ejemplo de esto, en el plano de Acting, con dos personajes, “Nada”, tutorizado por Maxi Díaz (Animation Director en 3 Doubles Producciones). Me pareció divertidísimo aprender a reflejar la superioridad de un personaje de menor tamaño sobre otro de mayor, contando con sus gestos, beats… y con ayuda del uso de la cámara y los props.

Los planos de mecánica del cuerpo, con Roger Giménez como tutor (Director académico de Animum) me aportaron una base increíblemente sólida con la que poder trabajar en los planes siguientes. Me dí cuenta de que sin unas poses fuertes, un peso o una intención en el personaje no hay mucho que hacer.

Con el plano cartoon del chico en la isla tutorizado por Cesc Pujol (Senior Animator en Illumination MacGuff) descubrí la importancia de la exageración. Quitar el miedo a romper el personaje, aún cuando pensaba que la pose estaba forzada al máximo.

Aquí os dejo mi progression shot reel donde se ve la evolución de los planos desde la referencia inicial al blocking, refine, etc

Más que una educación

Algo con lo que me quedo de esta etapa, aparte del aprendizaje, es con los compañeros y compañeras. Ha sido una base muy sólida con la que trabajar, con mucha seguridad. Aún estando tan lejos unos de otros, es increíble la confianza que se puede llegar a tener con ellos, la cantidad de mensajes compartidos pidiendo feedback, ayudándonos en los momentos de bajón o incluso para contarnos cosas del día a día.

Mis planes son disfrutar de lo que hago, seguir aprendiendo de todas las personas que me rodean y seguir con el proceso de descubrimiento que empecé y que espero que nunca acabe.

En ningún momento he tenido la sensación de estar estudiando. Ha sido un juego y la hora del recreo todo el rato. ¡Mil gracias Animum!

Para terminar, podéis ver la Demo reel con los trabajos realizados durante el primer módulo del máster, cuando Imanol comenzó a aprender animación 3D. En ella se puede apreciar la evolución que tienen los alumnos desde el comienzo del curso hasta llegar al resultado final. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.