productora de animum

Así funciona animumlab, la productora de Animum

- 24 octubre 2019 -

Sandra Rubio, ayudante de producción, nos cuenta las fases de trabajo por las que pasa un proyecto 3D

Hola, soy Sandra Rubio y tengo el placer de formar parte de la productora de Animum, te invito a que me acompañes en este recorrido.

Todos tenemos un contacto directo o indirecto con el mundo del 3D, ya sea por la industria del entretenimiento (cine, videojuegos, publicidad) o bien en ámbitos profesionales como desarrollos médicos o arquitectónicos. Específicamente, en la industria del entretenimiento ¿te has preguntado qué hay detrás de todos estos proyectos y cómo puedes participar en ellos?

Lo primero que hay que conocer dentro del desarrollo del 3D son las tres grandes fases de trabajo: Preproducción, Producción y Postproducción

Cada una de estas fases, lleva asociadas un gran número de tareas donde participan diferentes perfiles profesionales, los cuales deben mostrar desde conocimientos generalistas hasta los más específicos en cada una de las materias técnicas y creativas.

Todo ello dentro de un clima de trabajo en equipo basado en la fluidez y la versatilidad entre todos los departamentos para una mayor compenetración. Estos son los ingredientes para un gran un resultado final.

1. Preproducción
La primera etapa es donde ponemos en marcha el desarrollo creativo del proyecto. Es el departamento de arte el encargado de elaborar el guión, diseñar los personajes y escenarios e ir dando forma visualmente a la historia a través del concept art y el storyboard. Es así como poco a poco, vamos puliendo los detalles de las secuencias, marcando los tiempos de cada acción y la posición de los personajes a través del layout.

2. Producción
A continuación damos el salto a la siguiente etapa, que se compone en un primer lugar, del modelado y el esculpido. Es el modelador el responsable de construir la geometría de los personajes, assets y props que intervendrán en la escena, además de aplicar los materiales y texturas, con el Look Dev, para dotar a la composición de un mayor grado de realismo.

Seguidamente, pasamos al rigging de los personajes que necesiten de un esqueleto con capacidad de moverse y deformarse para ser animados. ¡Y ya estaríamos listos para dar vida a nuestros personajes a través de la animación!

3. Postproducción
Y cerramos el proceso de toda producción 3D con la fase de postproducción donde se componen los renders de iluminación, trabajamos los efectos visuales (VFX) y los matte paintings dando el look final a nuestro proyecto. Y por último, generamos el render, donde integramos todo el proceso creativo en una sola imagen.

Desarrollar una producción 3D demanda un extenso equipo de técnicos y artistas muy cualificados. Es aquí donde entra en acción la productora de Animum donde yo trabajo, dándote la oportunidad de formar parte de este mundo, desarrollando producciones en 3D al más alto nivel.

Cortometrajes como Sr Barrientos, fuera de juego, Biznaga de plata en el Festival de Cine de Málaga y preseleccionado al mejor cortometraje de animación en los premios Goya, Mario animum, el primer monologuista 3D o “Tributo a ACDC” han sido los primeros trabajos que han ido dando forma a esta productora de fines exclusivamente académicos y artísticos.

productora de Animum

La productora tiene el propósito de servir de lanzadera al mundo profesional a los graduados online y presenciales de Animum. Para ello, contamos con un equipo de profesionales en activo, cuya experiencia profesional en grandes estudios, aportará valiosos conocimientos para ser competitivo en el sector.


Y a título personal, como responsable de producción, os invito a formar parte de un genial equipo que no para de crecer y de generar pasión y entusiasmo en cada uno de de los proyectos, cuya vista está siempre puesta en el horizonte para alcanzar cotas cada vez más altas y donde siempre se pone un trozo de nuestro corazón.

Muestra de ello lo podéis encontrar en nuestro recién estrenado cortometraje y en ronda de festivales “The Good Queue” que espero que os guste tanto como a nosotros realizarlo.

Sin duda, me siento muy afortunada por poder dedicarme a una profesión que me apasiona, que me hace descubrir gente verdaderamente increíble y espero que pronto forméis parte de esta gran familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.