animadores 3D en España

El 56% de los estudios españoles tiene dificultad para encontrar animadores

En los próximos 4 años se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes

Como ocurre en muchos sectores, la industria española de la animación también esperaba como agua de mayo la llegada del Libro Blanco de la Animación y los VFX, un documento editado por la Federación Diboos, que se presentó el pasado 18 de septiembre en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, con el apoyo del Ministerio de Cultura, EGEDA y Animation From Spain / ICEX.

Desde Animum, también quisimos estar presentes en el evento, que contó con la presencia de gran parte del sector, entre los que se encontraban algunos de los estudios más importantes de España, productores y representantes institucionales, como la Directora del ICAA, Beatriz Navas.


Representantes de Diboos, ICAA, ICEX, EGEDA y RTVE en la presentación de El Libro Blanco

El Libro Blanco no sólo desvela el estado actual de la de la industria española de la Animación y los VFX, sino el futuro a corto plazo, así como la tendencia y evolución que vivirá en los próximos años.

En este sentido, destaca que solo en 2017 en España se generaron 654 millones de euros, 7.540 empleos, y casi 29.000 empleos vinculados. Solamente películas como “Tadeo Jones 2”, y “Deep”, en las que participaron graduados y tutores de Animum, recaudaron el 22% de la taquilla nacional general.

Plano del graduado de Animum, Alejandro Molano, para Tadeo Jones 2 – Lightbox Animation Studios

Se espera que en 2020 la industria española supere los mil millones de euros de facturación, con una tasa de crecimiento anual de un 24%. (fuente: Diboos)

El Libro Blanco recoge la dificultad de los estudios a la hora de reclutar perfiles. El dato global apunta que el 42% de las empresas tiene dificultades a la hora de encontrar profesionales con formación adecuada.

En esta misma línea, señala que el 56% de los estudios españoles tiene dificultad para encontrar animadores 3D, seguidos por otros perfiles específicos de esta industria, como diseñador de personajes, técnicos de rigging, layout, composición, iluminación y efectos visuales.

Un dato que contrasta con el crecimiento de esta industria en España, que se posiciona como el quinto productor mundial y el segundo europeo de largometrajes de animación, y que prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes en los próximos cuatro años.

Manuel Pedreño, graduado de Animum, en la producción de Thinklab “Deep”

El 95% de los graduados de animación de Animum se encuentran trabajando en producciones de todo el mundo.

En Animum, apostamos por la formación de la máxima alta calidad, para seguir manteniendo el alto porcentaje de empleabilidad de nuestros graduados, y poder dar respuesta a las necesidades de los estudios, que valoran enormemente la formación que reciben los alumnos de profesionales en activo.

La calidad de las reels y los portfolios con los que los alumnos finalizan su formación en Animum y la alta dedicación de los tutores durante esos 18 meses de aprendizaje, hacen que: el 95% de nuestros graduados de animación se encuentran trabajando en producciones de todo el mundo.

Plano del graduado de Animum, Luis Velasco, para Atrapa la bandera – Lightbox Animation Studios

Para finalizar, te invitamos a visitar nuestro Hall of Fame y descubrir algunos de los estudios en los que están trabajando nuestros graduados y conocer el Máster de Animación 3D en el que se formaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.