animador 3d profesional

Así ha cumplido Jairo Cuadrado su sueño de ser animador 3d profesional

Descubre cómo nuestro graduado Jairo Cuadrado se ha convertido en animador 3d profesional tras su paso por ANIMUM

¿Sueñas con convertirte en animador 3d profesional? Queremos decirte que es posible, muy posible…
La animación es una profesión que requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero cada año comprobamos cómo nuestros graduados entran en la industria tras lograr excelentes resultados en su formación.

Este es el caso de Jairo Cuadrado, nuestro nuevo Crack del Mes por su magnífico plano “Zombie Hitch” ;)



Con este plano al máximo nivel, Jairo pone de manifiesto las aptitudes necesarias como animador 3d profesional. Encontramos control absoluto del acting, timing, lipsync, expresión corporal… habilidades altamente consideradas por los recruiters.

Jairo nos cuenta su experiencia:

JAIRO ANDRÉS CUADRADO VERGARA

· Freelance Character Animator en Kinetika VFX
· 3D Character Animator en Aronnax Films S.R.L

· Graduado en el Máster Animación de Personajes 3D + Workshop Explode your Reel

Soy Jairo Cuadrado de Guayaquil, Ecuador y soy animador 3D profesional. Desde muy niño me interesé por lo artístico, me gustaba dibujar pero no tenía claro que quería ser animador. Fue cuando vi Monsters, Inc. de Pixar a mis 13 años y supe que si tenía la oportunidad algún día de aprender este arte de contar historias, lo aprovecharía.

Tuve que tomar decisiones erróneas en instituciones que prometían formarte a éste nivel pero al final no lo hacían, hasta que llegué por casualidad a Animum. Pedí información y en poco tiempo me encontraba estudiando con Ellos. Esta fue una puerta a un nuevo mundo de posibilidades, donde he adquirido conocimientos inimaginables y ampliado mi red.

Planos realizados por Jairo en el Máster de Animación Animum:

La reel que obtuve en el Máster con las tareas de la Escuela me abrió las puertas para trabajar en mi primera película de animación 3D, “Condorito” de Aronnax Animation Studios. (Como ya te contamos en esta entrevista).
Ahora me encuentro trabajando en una serie de animación, a la par colaboro en un cortometraje de Animum y esperando otra oportunidad para salir del país a otros proyectos.

Su paso por Explode your Reel

Sabiendo la calidad que se exige en la industria, quise un pequeño plus para explotar mi Reel, así que me uní a este nuevo reto de apuntarme al Workshop Online “Explode Your Reel” donde bajo la supervisión de Jorge García (Character Animator en Disney Animation Studios) pude realizar un plano que resaltara mi Demo Reel y mostrara mis habilidades como animador 3d profesional.


 

– ¿Cuáles fueron los mayores retos técnicos a los que te enfrentaste para realizar tu plano?

Me valí mucho de las lecciones bonus de iluminación del curso para iluminar un poco el plano, ya tenía experiencia como generalista 3D, pero sin duda mi mayor reto fue darle el look de pirata zombie que deseaba.
Aunque lo que se valora en una Reel de Animación es la “animación” como tal, siempre me gusta apoyarme en props y adecuar al personaje para así, meter más en contexto al espectador de lo que ocurre en el plano.

– ¿Qué te ha parecido la supervisión de Jorge García?

Jorge García (animador 3d profesional en Disney) me ha parecido un Crack sin dudas. Al igual que muchos, pasó por varios estudios hasta dar el paso grande a Disney, con mucha humildad y ganas de colaborar fue preciso en sus correcciones. He tenido la oportunidad incluso de pedirle consejos acerca de la industria de forma extracurricular y siempre ha estado presto ayudar, es algo que no todos están prestos hacer por cuestiones de tiempo y lo valoro mucho.

*Extracto de una vídeo corrección de Jorge García:

– Un consejo para los animadores que comienzan

Sonará un poco cliché ciertas cosas que diré, pero a pesar de mi corta trayectoria, cada día he aprendido cosas nuevas de los proyectos en los que he trabajado y de la gente con la que he trabajo.
Hay personas que por alguna razón asimilan más rápido los principios de la animación, pero éste no es mi caso. Yo empecé el Máster sabiendo mucho del software 3D pero nada de Animación, y esta ausencia de lo artístico con mi falta de observación en la animación se veía reflejada en mis primeros ejercicios. He tenido que suplir todo ello a base de mucho esfuerzo y dedicarle horas, no haciendo caso a autopensamientos de que no sirvo o no tengo lo que se necesita para ser Animador.

– Convertirse en animador 3d profesional

Ahora estoy más convencido que la practica hace al maestro, porque empecé animando “pelotitas” rebotando y haciéndolo muy mal, hasta ahora que puedo empezar a considerarme animador 3d profesional, ya que gente comenta que en mis planos pueden observar a un ser viviendo, pensando, actuando, y no solo algo moviéndose.

Así que animen animen y animen, de seguro 20 planos mal hechos servirán para que el plano 21 deslumbre al público y les abra puertas a un trabajo.

“El trabajo duro supera al talento, cuando el talento no trabaja duro” – Ben Lehner

 

* Artículos relacionados con Jairo:

  • Condorito – Entrevista a los animadores graduados en Animum – LEER
  • Tu reel de animación, la herramienta que te abrirá las puertas de la industria – LEER
  • Nueva secuencia de alumnos, simulando una película de animación 3D real – LEER

 

* Formación Relacionada:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.