Angus Young 3D Animation

Emma al ritmo de AC/DC en nuestro “Angus Young 3D Animation Tribute”

Disfruta del “Angus Young 3D Animation Tribute” interpretado por la pequeña del #AnimumCast ;)

En ANIMUM tenemos dos grandes pasiones: la animación 3d y la música. De hecho, muchos de nuestros alumnos y tutores tocan instrumentos y seguro que tú, que estás leyendo esto, también llevas el rock en las venas.

Por ello, como artistas multidisciplinares que somos, hemos querido homenajear a una de nuestras bandas de rock preferidas, AC/DC. Y de qué mejor manera que animando personajes. OH, YEAH!

El reto: convertir a nuestra inocente Emma en nuestro admirado Angus Young, haciendo un guiño al tema “Back in Black”. Un riff mítico en la historia del rock.

Esperamos que te guste, te aseguramos que nosotros hemos disfrutado mucho creando nuestro particular “Angus Young 3D Animation Tribute”

Equipo:

Director y Supervisor de Animación
ROGER GIMÉNEZ

Concept escenario & Color Key
JOSE Mª GUADALUPE

Animadores
ALFONSO MONTERO
JAVIER LÓPEZ MENGUAL

Modelado, Texturizado, Shading
Iluminación & Render

MIGUEL A. CARRIQUÍ

Fx artist
DAVID PLAZA

Composición
OCTAVIO ALONSO

Música:

“Back in black”
AC/DC

 

Making of Angus Young 3D Animation Tribute

Para llevar a cabo esta pieza han intervenido diversos profesionales de las áreas académicas de Animum. Pero, para empezar, queremos agradecer la contribución de nuestros graduados Javier López Mengual y Alfonso Montero. Ambos realizaron en nuestra sede de la Escuela en Málaga, el Máster Presencial de Producción 3D, y posteriormente la especialidad online de Animación de Personajes 3D, y han participado en la animación 3D bajo la dirección de Roger Giménez (Director Académico de Animum).

¿Quieres saber cómo se ha realizado? Te presentamos algunas escenas del making of:

CONCEPT ART

En primer lugar, Roger facilitó vídeo referencias propias de gesticulación corporal y facial ayudándose, además de grabaciones de Angus Young, el guitarrista de AC/DC.

Para la ambientación, nos inspiramos en el videoclip del tema “Back in black”, buscando luz focalizada, fondo oscuro y grandes bafles de fondo para, a continuación, crear un concept art de la mano del artista José María Guadalupe.

MODELADO Y TEXTURIZADO

Por otra parte, para el modelado del traje de Emma, el escultor digital del Departamento de Producción 3D de Animum, Miguel Ángel Carriquí, siguió las referencias de uno de los trajes que suele usar Angus en sus espectáculos. El diseño de la guitarra está basado en el modelo “gibson sg standard”. Además, queríamos que diera la sensación de que no estaba recién estrenada. Con este propósito, añadimos desgastes y rayaduras sobre las zonas más comunes.

Tanto el traje de Emma como la guitarra se modelaron en Autodesk Maya y, una vez terminados, lo llevamos a Substance Painter para trabajar las texturas. Ambos softwares son los que utilizamos en el Máster de Modelado 3D de Animum.

SHADING, ILUMINACIÓN & RENDER

Por otra parte, una vez estaba todo modelado y texturizado había que crear los materiales de los objetos que componen la escena, tanto del escenario como de Emma. Este proceso va muy ligado al de iluminación, ya que es necesario tener una iluminación inicial para entender cómo se van a comportar los diferentes materiales de Arnold.

Con respecto a la iluminación, se usaron diferentes puntos de luz para el escenario, simulando las luces de los focos. Para Emma se usó un foco principal y 4 luces de apoyo para separarla del fondo. Las luces que se usaron son luces volumétricas de Arnold.

Una vez aprobada la iluminación solo faltaba preparar los pases de render necesarios para la fase de composición y renderizar.

ANIMACIÓN 3D

El mayor reto en la fase de animación, era transmitir en Emma la garra de un espíritu rockero con la inocencia y ternura que pueda tener una niña de 9 o 10 años. ​Además, queríamos imitar el clásico movimiento del guitarrista de AC/DC, dejando así patente que Emma es una fan del grupo y que se ha aprendido el movimiento.

VISUAL EFFECTS

La labor de David Plaza, como FX artist en “Angus Young 3D Animation Tribute”, ha consistido en crear las explosiones con Houdini de SideFX, la herramienta que utilizamos en nuestro Máster Online VFX y Composición.

Es un efecto que trata de representar lo que sucede físicamente en una explosión pirotécnica. Hay que tener en cuenta que el FX no solo tiene que ser creíble desde un punto de vista físico, sino que la animación resultante debe ser atractiva, reforzar la intención dramática del plano, y ajustarse a lo que nos pide el director… menos mal que tenemos al gran Houdini de aliado ;)

Por un lado aparecen pequeñas partículas a gran velocidad, cuyo tamaño, brillo y color cambia con el tiempo desde la explosión, debido a que van agotando gradualmente la pólvora (que que es su fuente de energía) y se van enfriando. Cada partícula debe comportarse de manera ligeramente distinta a las otras (distintas velocidades, resistencias al aire, ángulo de salida, velocidad de enfriamiento, tonos…)

También debemos representar en forma de humo los gases resultantes de la combustión. De nuevo debemos tener en cuenta que este humo debe emitirse desde las partículas, que por su alta temperatura inicial asciende, pero que al enfriarse se frena, se disipa y difumina hasta desaparecer.

COMPOSICIÓN

Por último, en la etapa de composición de este proyecto “Angus Young 3D Animation Tribute”, hemos tenido el reto no sólo de integrar todos los elementos que llegan de los departamentos de 3D, sino de buscar un look final rockero que potencie el acting del personaje. Para ello, Octavio Alonso, Director del Area de Composición y VFX en Animum, han realizado diversos ajustes, desde corrección de color a animación de volumétricas 2d en Nuke de Foundry.

De esta manera, se ha trabajado con la idea de conseguir un acabado lo más espectacular posible, pero teniendo en cuenta factores que hacen que la integración de los elementos 3d sea más creíble. Como por ejemplo, animar humos 2d para conseguir una atmósfera densa o mezclar los distintos elementos del fx realizado en Houdini para que se integren con el personaje y el escenario.

Todo esto se ha realizado con el software Nuke, el estándar del sector y una herramienta perfecta para la composición CGI.

Finalmente, se ha llevado a cabo un proceso de etalonaje de color con el software Resolve que le aporta un punch final a la imagen, mejorando el look rockero que se busca.

Deseamos que hayas disfrutado conociendo cómo se ha realizado “Angus Young 3D Animation Tribute”

¡Larga vida al rock!

 

* Artículos relacionados:

  • Diviértete con la “McCree Fan Animation” de nuestro graduado Javi López – LEER
  • Rogue One by Animum – Darth Bee Stars Wars – LEER
  • ¡Descubre la nueva Reel de Acting de nuestros alumnos de animación! – LEER
  • Reel Composición Digital con Nuke de nuestros alumnos – LEER

 

* Formación Relacionada:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.