animador senior en Ubisoft

Entrevistamos a Alex Julià, animador senior en Ubisoft

Lourdes Millán - 27/10/2017 - 0 comentarios

Compartimos con vosotros la experiencia de Alex Julià, que ha formado parte del equipo de cinemáticas de videojuegos como Assassin’s Creed Origins

Alex Julià, tutor del Máster Online Animación de Personajes 3D para Cine y Videojuegos de ANIMUM, conoce, y muy bien, el sector de los videojuegos, no solo porque le apasiona, si no porque en su última etapa profesional en Ubisoft ha trabajado como animador en videojuegos tan conocidos como Assassin’s Creed Origins, Ghost Recon Wildlands, Watch Dogs o The Adventures of Tintin, entre otros.

Actualmente, Ubisoft se ha posicionado como uno de los grandes estudios de desarrollo y distribución de videojuegos, con sedes en más de 25 países y una larga lista de juegos exitosos entre los que figuran Tom Clancy’s Splinter Cell, Prince of Persia: The Sands of Time, Rayman 3: Hoodlum Havoc, Tom Clancy’s Rainbow Six 3: Raven Shield o Beyond Good and Evil.

Aquí está el tráiler de lanzamiento del último juego en el que Alex ha participado:

Si a ti también te apasiona el mundo de los videojuegos, no deberías perderte esta entrevista en la que Alex Julià, animador senior en Ubisoft, nos explica de primera mano cómo trabajar y abrirse paso en esta industria.

¿Qué te atrajo del mundo del 3D?

– Los videojuegos, sin duda. Por aquel entonces aún en 2D (época de Atari y NES). Me apasionaba poder controlar a un personaje y vivir sus historias a lo largo de su camino. También me gustaba dibujar y la informática en general.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la animación?

– Estudié en una escuela de arte y multimedia en Barcelona y empecé profesionalmente como character artist, pero por necesidades de proyectos fui incorporando animaciones a los personajes que creaba, hasta que me especialicé exclusivamente en animación cuando entré en Ubisoft.

Ahora mismo eres Animador Senior en Ubisoft, ¿en qué proyectos has trabajado?

– El último proyecto en el que he participado ha sido Assassin’s Creed Origins, como animador de cinemáticas. Anteriormente trabajé en otras entregas de esta saga, y también en Ghost Recon Wildlands, Watch Dogs o The Adventures of Tintin, entre otros.

¿Qué destacarías sobre trabajar en un estudio como Ubisoft?

– En Ubisoft hay mucho talento. Cada proyecto me permite aprender, conocer gente de muchos sitios y formar parte de nuevos equipos. Ubisoft destaca, no sólo por sus grandes IPs, sinó también por arriesgar con nuevas propuestas cada año, cosa muy rara en la industria de los AAAs, pero que los jugadores agradecemos.

¿Qué diferencia dirías que hay entre trabajar en el sector de los videojuegos o la industria del cine?

– En videojuegos (en gameplay), el trabajo de los animadores está atado al diseño. Los animadores tenemos un perfil más técnico ya que también implementamos nuestras animaciones en el motor del juego y creamos árboles/máquinas de estado junto a los programadores. Las animaciones que producimos tienen que verse bien en cualquier ángulo y le damos mucha importancia a body mechanics.

¿Cómo llegaste a especializarte en este tipo de animaciones?

– En mis primeros años en Ubisoft Barcelona trabajé exclusivamente en gameplay, pero después de trabajar en Watch Dogs (en Reflections, el estudio de UK), salió la oportunidad de formar parte del equipo de cinemáticas que se estaba formando en Montpellier y colaborar en el nuevo Assassin’s Creed Unity. ¡Y hasta ahora!

Por tu experiencia, ¿cómo dirías que ha evolucionado el sector de los videojuegos?

– Creo que la evolución en los videojuegos está muy vinculada a la tecnología. Aparecen nuevas formas de jugar, más potencia, mejores gráficos, mejor IA, más detalles, etc. Esto también nos permite crear mejores mundos, mejores historias y nuevas mecánicas de juego.

¿Crees que fácil o difícil abrirse camino en el mundo de los videojuegos?

– Lo más difícil es entrar en la industria. Una vez dentro, y ya con experiencia en algún juego, es más fácil moverse y escoger proyectos. También depende de las ganas, el esfuerzo, el talento o las oportunidades que aparezcan.

Desde tu punto de vista, ¿qué cualidades dirías que necesita tener un buen animador?

– Para gameplay lo más importante es tener una muy buena base en body mechanics y entender bien las físicas, las poses, el timming, el peso… en cinemáticas se busca un buen nivel de acting y saber transmitir emociones y personalidad en las animaciones.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que está empezando en este mundo?

– Dedícate a lo que realmente te gusta y lucha por ello. Si es posible, intenta probar distintas disciplinas artísticas antes de especializarte y cuando lo tengas claro, fórmate lo mejor que puedas para tener una buena base y trabaja duro para ser el mejor. También mira por internet trabajos de profesionales del sector para buscar inspiración y no dejes nunca de mejorar.

Os dejamos con una edición de las mejores imágenes de Alex Julià para Assassin’s Creed Syndicate: Jack the Ripper DLC y un making of con el proceso de creación de la secuencia cinemática:

 

*Artículos relacionados:

  • ¡Descubre la nueva Reel de Acting de nuestros alumnos de animación! – LEER
  • Entrevistamos al tutor Javier Blanco, especialista en texturizado 3D en ILM – LEER
  • Dennys Sabando nos cuenta su experiencia tras su beca de Animación – LEER
  • Nueva secuencia de alumnos, simulando una película de animación 3D real – LEER

 

*Formación Relacionada:

animacion-3d

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *