vfx compositor

Nuestra alumna Patricia Andrades, nueva Crack del Mes como VFX Compositor

Lourdes Millán - 18/08/2017 - 0 comentarios

Destacamos el trabajo como VFX Compositor de Patricia Andrades, alumna del Máster de Efectos Especiales de Animum.

Como ya os adelantamos, los alumnos de la primera Promoción del Máster Online VFX y Composición con Houdini & Nuke de ANIMUM han presentado sus reels de Composición Digital y los resultados son espectaculares. Hablamos con Patricia Andrades, designada nueva Crack del Mes por su sobresaliente Reel como VFX Compositor.

PATRICIA ANDRADES
Senior Video Editor | VFX Compositor
Graduada Máster Presencial de Producción 3D Avanzada de Animum
Alumna Máster Online de VFX y Composición de Animum
Perfil en LinkedIn
Canal de Vimeo


– Háblanos de ti, ¿qué hacías antes de matricularte en el Máster de VFX?

Después de casi 15 años trabajando como montadora de cine y televisión para grandes empresas como TVE, Universal Studios o Condé Nast, sentía que había llegado el momento de dar un paso más y proponerme nuevos desafíos profesionales. Es por ello que tras graduarme en el Máster de Producción 3D Avanzada de Animum me decanté por el VFX, un mundo por el que siempre me he sentido atraída.

Durante 10 años fui realizadora del programa “Tesis” de Canal Sur TV, un programa de divulgación cultural donde siempre estábamos imaginando nuevas formas de hacer una televisión diferente desde un punto de vista más artístico, donde el trabajo de montaje y postproducción también fuera protagonista. Pasaba horas en el departamento de postproducción colaborando y empapándome todo lo que podía de mis compañeros; me resultaba una actividad muy creativa, tanto que me dejé arrastrar por todo ese mundo. Por eso cuando tuve la oportunidad de realizar el Máster de VFX con Houdini y Nuke tuve claro que ese era el reto que mi carrera profesional necesitaba.

– ¿Qué te llamó la atención del mundo de los efectos especiales?

Del VFX me atrae sobre todo su capacidad transformadora: a partir de imágenes totalmente ajenas a ti, tienes el poder de crear algo completamente diferente, de transmitir emociones, de construir cualquier cosa que puedas imaginar, y de destruirlo.

Me divierte pensar que la ocupación de Dios sería la de VFX Supervisor: un par de tornados por aquí, un poco más de “glow” a esa aurora boreal, y desaturar los cielos a gris absoluto un lunes por la mañana. Bromas aparte, a pesar de no ser gran admiradora de este tipo de cine blockbuster cargado de efectos, es imposible no quedarme totalmente hipnotizada con los making of y breakdowns de estas películas, ver el antes y después y de lo que un equipo de VFX es capaz de generar.


– ¿Qué plano destacarías de tu reel?, ¿cuál te ha costado más trabajo?

El ejercicio del tanque en la nieve fue el que más dificultades me presentó en su momento. A la hora de componer un plano,es muy importante tanto el lado artístico como el técnico. En este caso, había que recrear una atmósfera de nieve que envolviese a todos los elementos y que éstos se integrasen en ese mundo, sin dejar de lado el aspecto técnico: matte painting, rotoscopias

Soy una persona muy obsesionada con el detalle y creo que en este ejercicio era primordial respetar toda esa cantidad de matices y sutilezas, muchas de las cuales quizá sean apenas perceptibles para el espectador, pero que sin ellas el plano no funcionaría. Por ejemplo, conseguir que los niveles de negro de cada elemento de esta composición creasen la profundidad del plano fue de las tareas más complejas. Al final, los mejores efectos visuales son aquellos que no se ven.

Creo que lo más difícil, y donde radica el éxito de un buen plano, es conseguir que todo el trabajo de composición sea invisible para el espectador.

Quizá por esto, si tuviera que destacar un plano de mi reel sería éste. Aunque todos los planos de la reel han supuesto su particular reto y con cada uno de ellos he ido ganando tanto conocimientos como experiencia. Al final acabas encariñándote de cada plano.

– ¿Qué te parece el sistema de trabajo online de Animum?

Es un sistema al que una se acostumbra muy fácilmente desde el primer día. Me ha resultado muy sencillo adaptar las lecciones y las tareas semanales a mis propios tiempos. Además siempre tienes el apoyo del tutor en todo momento, e incluso de los compañeros. Puedes pensar que al ser online te vas a sentir solo en casa, con tus dudas y problemas, pero nada más lejos de la realidad.

– ¿Dónde te ves trabajando en un futuro?

No me imagino un futuro lejos del cine o de la postproducción, ya sea en Composición o en VFX. Obviamente a cualquiera le gustaría trabajar en uno de los big facilities, pero después de haber participado como montadora en grandes y pequeñas producciones te das cuenta de que lo que realmente importante es disfrutar del gran pivilegio que es trabajar de lo que realmente te apasiona.

 

MÁS ARTÍCULOS DE ANIMUM SOBRE VFX:

  • Reel Composición Digital con Nuke de nuestros alumnos – LEER
  • Descubre la nueva y fascinante Houdini Reel 2017 – LEER
  • Desde Framestore nos dan una explicación magistral sobre la industria de los FX – LEER
  • Entrevistamos a Josep Antoni Ribas, VFX Compositor en MPC – LEER
  • Proceso de Composición Digital en un plano de animación – LEER
  • El mundo de la Composición y VFX – LEER

 

Formación Relacionada:

FrameStoreFrameStore

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *