Taller de gabado

Técnicas tradicionales de grabado en estudio Santa Rita

María Sharan - 27/01/2017 - 0 comentarios

Realizamos un Taller de Grabado ¡una experiencia única!

La semana pasada, nuestros alumnos del Máster Presencial de Diseño Gráfico para Marketing Digital, aprendieron los métodos de impresión casi extinguidos como son la serigrafía, el grabado e impresión con tipos de plomo.

El ser humano tiene esa extraña costumbre de clasificar lo complicado como “causa imposible”. En esta profesión, mucho más. Qué creativo, no ha tenido un parón a falta de ideas y ha exclamado: ¡esto es imposible! Afirmar que la creatividad tiene límites es definitivamente construir un muro a nuestro alrededor. No vemos más allá, pero, ¿en estas situaciones qué se hace?

Quizás nuestro modus operandi no sea habitualmente rezar a un santo para solucionar este tipo de situaciones pero vamos a hablar mucho de uno. Viajemos al pasado: Roccaporena, año 1381 d.c. ¿Qué ocurrió en esa fecha? ¿Cómo nos afecta en el presente?

Santa Rita es la protagonista de esta peculiar historia. Patrona de las causas imposibles, es también el nombre de un estudio de diseño, arte y tipografía malagueño. La mejor manera de romper las barreras a la creatividad es observando y experimentando lugares nuevos, profesionales actuales y técnicas antiguas como la realización de impresiones en soportes de papel y tela, ¡con nuestras propias manos!

El estudio fue fundado en 2013 por dos jóvenes artistas malagueños fascinados por hacer las cosas de una forma tradicional, Manuel y Paloma. Crear un proyecto de este tipo en los tiempos que corren fue todo un reto para ellos, sin embargo, no hay causas imposibles, si realmente haces lo que te apasiona y luchas por tus sueños.

Cuando las cosas se trabajan de una forma manual, te permiten acercarte mucho más al cliente y hacer proyectos más humanos -Paloma Graglia- (Cofundadora del Estudio Santa Rita)

Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita, además de ser un dicho muy conocido, sin duda es un nombre que llama la atención y es fácil de memorizar. Es por ello que no queríamos perder la oportunidad de entrevistarles para que ellos mismo nos cuenten en primera persona cómo surgió este nombre tan particular.

Estás a tres segundos de enamorarte de este estudio y descubrir lo que han hecho nuestros alumnos en el Taller de Grabado.

Tres, dos, uno… ¡Acción!

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER DE GRABADO?

Todo comenzó con un simple boceto, pasando por aprender a utilizar la gubia, calcar el boceto en la plancha de goma, carvado y por último y sin duda una de las partes más esperadas y emocionantes, la estampación de sus obras de arte en diferentes soportes.

Taller-de-grabado-8

Carvado es una de las técnicas primigenia de grabado. Realmente esta técnica se trabaja con linóleo, sin embargo en este taller han utilizado un material mucho más fácil de carvar, el llamado blue carving (una plancha de vinilo flexible y suave). Al final del taller, cada alumno se llevó a casa su obra de arte handmade. Aquí podéis ver el resultado:

taller de grabado

Taller Grabado

Taller de grabado

Taller de grabado

taller de grabado

Otros artículos que te pueden interesar:

  • VRisit, la postal virtual 360º diseñada por Narita – LEER
  • Moleskine y Juego de Tronos, colaboración entre marcas – LEER
  • Narita & Humad desarrollan el branding y diseño de La Sole del Pimpi – LEER

 

* Formación relacionada:

formacion-relacionada-230x150-animacionformacion-relacionada-230x150-animacion-videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *