Descubre los proyectos de modelado 3D de nuestro Crack del Mes

Lourdes Millán - 22/05/2017 - 0 comentarios

Te presentamos los proyectos de modelado 3D que realizan nuestros alumnos en el Máster de Modelado a través de los trabajos de Marcos Lemus.

Marcos Lemus – Nací en Sevilla en 1990, desde que era un niño siempre he tenido un perfil artístico, pero hasta que no cumplí los 18 años no comencé en una disciplina especializada, en ese momento diseño gráfico.

Decidí ampliar mis conocimientos introduciéndome en el 3D, un mundo que siempre me interesó. Inicié en Málaga el Máster presencial Creación de Personajes para Cine y Videojuegos de ANIMUM y luego realicé la especialidad en Modelado 3D de forma online.

PROYECTOS DE MODELADO 3D:

Anatomía Humana

En el Máster Modelado de Personajes 3D para Cine y Videojuegos empecé por el estudio de la anatomía. Un comienzo complicado para mi porque nunca tuve una educación artística orientada a la figura del cuerpo humano. Tuve que estudiar y trabajar mucho para poder estar al nivel del resto de mis compañeros.

Lo que más me gustó de este módulo fue el estudio de la vejez, y la raza que más me costó fue la mongoloide. Partir de una cabeza con rasgos caucásicos a la oriental fue especialmente difícil por las formas que esta presentaba.

Creación de una criatura

Cuando tuve que elegir el concept de la criatura quería que fuera cuadrúpeda, pues en ese momento quería aplicar los conocimientos de anatomía animal que ya tenía. Me gustó mucho el tratamiento de los volúmenes y el detalle en la piel que le había dado el artista al concept y quería representarlo en 3d.

El proceso de texturado me resultó muy ameno. Pintar sobre el modelo es algo que me encanta y me divertí mucho haciéndolo, contando con la ayuda del feedback de mis compañeros. Creo que es muy importante nutrirte de las correcciones de otros compañeros para seguir progresando en el aprendizaje.

Personaje Cartoon

Otro de los proyectos de modelado 3D que se realizan en el Máster es la creación de un personaje Cartoon. Para ello, hube de representar las formas del concept art, al ser muy limpias me resultaron difícil de plasmar en el modelado, aunque disfruté mucho haciéndolo. También me resultó complicada la retopología de la cara. Hacer que ésta resultara funcional con las facciones del personaje fue todo un reto para mí.

Personaje de Videojuegos

Con el personaje de videojuegos tuve que partir de un cubo con sus medidas a partir de 3ds Max para después importarlo a Zbrush. Este proceso me permitió darle forma a ese cubo hasta convertirlo en algo parecido a lo que yo buscaba. Me centré en buscar la silueta del personaje para que resultara lo más fiel al concept.

Finalmente comencé a confeccionar los detalles, piel, ropa, arrugas… hasta conseguir que el personaje fuera lo más real posible. Ya con todo lo anterior finalizado lo importé a 3ds Max. Inicié la retopología que me dió algunos quebraderos de cabeza al tener una limitación poligonal que había de respetar.

Una vez terminada le hice las coordenadas de mapeo (UVs), para lo que aproveché al máximo el espacio con la finalidad de tener más información a la hora de texturizar.

Con todo ese proceso realizado lo pasé a Substance Painter y lo texturicé, empezando primero por la piel y configurando los materiales para que estos quedaran de mi agrado hasta acabar mediante un render en Marmoset.

Tras repasar los proyectos de modelado 3d que realicé puedo decir que mi paso por ANIMUM me ha resultado muy gratificante. Por supuesto lo recomendaría a quien quisiera dedicarse a esta profesión.

Entré con unos conocimientos muy básicos y en la actualidad me veo capacitado para iniciar mi vida profesional y trabajar en un equipo de profesionales.

 

Otros artículos que te pueden interesar:
  • Nuevas lecciones de texturizado en MARI – LEER
  • Crack del Mes Modelado 3D Cartoon – ROBERTO MORENO – LEER
  • Personaje 3D cartoon de Héctor Sanz, graduado en Animum – LEER
  • Modelado 3D Hellboy en Zbrush – LEER
  • Artículo sobre Texturizado por Dani Garcia, Character Artist – LEER

 

* Formación relacionada:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *