blog-darth-bee-cabecera

Rogue One by Animum – Darth Bee Stars Wars

Lourdes Millán - 29/11/2016 - Un comentario

¡Él es Darth Bee, el verdadero protagonista de Rogue One!

De una galaxia muy, muy lejana llega Sir Darth Bee, el Sith más poderoso del Lado Oscuro de La Fuerza. El mayor secreto de Rogue One ;)


Te contamos cómo hemos realizado Darth Bee (Rogue One) by Animum

En homenaje a Rogue One: A Star Wars Story (Rogue One: Una Historia de Star Wars) el spin-off de La Guerra de las Galaxias, en Animum hemos realizado esta pieza de animación 3D que esperamos os guste. Os mostramos paso a paso cómo ha sido elaborada.

En primer lugar, para crear a nuestro personaje, buscamos referencias de Darth Vader, el antagonista de la Saga Star Wars.

Concept Art

Para nuestra versión Rogue One queríamos caracterizar a uno de nuestros personajes y quien mejor, que Bee, el personaje exclusivo de Animum más carismático. El concept debía reflejar un Bee que parodiara a Darth Vader. Así que combinamos unas proporciones algo ridículas de su traje, con una pose de autoridad.

El Concept Art ha sido realizado por Ana Ares (Graduada en el Máster Dibujo Digital & Animación 2D de Animum) siguiendo instrucciones sobre la estética, iluminación y sensaciones que queríamos transmitir.

¡Aquí puedes ver el proceso de elaboración del Concept Art!

Modelado y Texturizado

Con 3D Studio Max, y basándonos en las referencias que habíamos recopilado, hemos modelado el traje de Darth Vader partiendo de la topología del personaje (modelado por Juan Solís).  Para el texturizado hemos usado Substance Painter, con el que además hemos conseguido las diferentes sensaciones de los materiales (cuero, metal, tela, plástico) que componen el traje y sus complementos.

En el siguiente vídeo a cámara rápida puedes ver todo el proceso de modelado y texturizado de Darth Bee:

Briefing Animación

El objetivo de un briefing es dejar claro al animador los objetivos de la pieza que va animarse y el resultado final que esperamos ver. Para ello, hacemos uso de la imagen del concept art, de la videoreferencia de acting que buscamos y explicamos técnicamente los elementos de la escena 3D. Era preciso encontrar una idea simple que consiguiera conectar con el espectador rápidamente y sacarle una sonrisa en una pieza de no más de 8 segundos de duración.

A continuación os mostramos un fragmento del briefing de Roger Giménez, director del proyecto:

Animación

El animador trabaja con el método Pose to Pose para crear un blocking con el que presentar la idea inicial del plano y que pueda ser aprobado por el Director. En este proceso podemos ver como el animador hace usos de trucos como deformar en extremo el brazo para conseguir, a cámara, el efecto deseado transmitido en el briefing. Constantemente el animador ve su trabajo desde diferentes puntos de vista (no solo el punto de vista de la cámara) para que la pose sea lo más fuerte y consistente posible ya que es uno de los elementos más relevantes para obtener una animación sólida.

Otra técnica usada para esta animación es la animación por capas. Mediante ellas el animador podía controlar de forma independiente al acting, todo el tembleque producido por la energía desprendida por los poderes del personaje. Por último, gran parte de la fuerza del plano recaía en una animación facial muy trabajada para conseguir el guinda simpática final de la animación.

Making of de la Animación 3D realizada por Kike Florido (Graduado en Animación de Personajes 3D Animum)

Feedback Animación

El animador recibe feedback del director de animación en las diferentes fases por las que pasa la animación. El director trata de transmitirle al animador las carencias y/o necesidades del plano para llegar a la visión final que tiene el director.

Iluminación

Para iluminar se ha usado el motor de render Arnold en Maya. Se ha buscado una ambientación oscura para dar más dramatismo, con sombras agudas.

Para evitar que se perdieran las formas del personaje, al ser el traje negro y el fondo oscuro, usamos una luz trasera que recortara la silueta de Darth Bee. Y para conseguir reflejos en los materiales de plástico, cuero y metal, se trabajó el tamaño y la posición de las luces, para que fueran realistas y quedaran estéticas en su conjunto.

Además, el resultado de todo este proceso de iluminación está pensado para poder ofrecer la mayor flexibilidad al departamento de composición. Siguiendo los requisitos demandados por el compositor para que el material se pueda manipular posteriormente sin problema.

Composición

Con los pases finales de render y las capas auxiliares acordadas con iluminación, pasamos al proceso final de composición, en el que se combina todo este material y se cierra el look del plano.

Es en esta etapa en la que se matiza realmente la personalidad estética de la pieza. En este caso, al ser un proyecto sencillo, casi todo el trabajo de composición se basó en corrección de color e integración de los efectos visuales. Estos efectos visuales como la espada láser y los rayos se ha realizado en After Affects y posteriormente integrados en Nuke.

En la imagen siguiente puedes apreciar cómo queda la pieza tras pasar por el trabajo del Departamento de Composición de Animum:

darth-bee-composicion

Making of Composición pieza Darth Bee

Ya sabes nuestros secretos pequeño Padawan, pásate al lado animado y entra en el mundo del 3D ;)

 

Formación relacionada

Animación Online de Personajes 3D para Cine y Videojuegos
Producción 3D Avanzada
Modelado Online de Personajes 3D para Cine y Videojuegos
Dibujo Digital & Animación 2D

Un comentario en “Rogue One by Animum – Darth Bee Stars Wars”

  1. Selmi dice:

    Espectacular trabajo y make in off!
    Enhorabuena a todo el equipo.

Deja un comentario